jueves, marzo 03, 2016

Estrategias y acciones para combatir el brote de dengue

Junto al protocolo de abordaje y combate al brote de dengue en los centros educativos de todo el país, presentado la semana pasada por la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria solicitó al equipo de Salud Escolar, al frente del asesor médico Rolando Viotti, la elaboración de un manual o guía con recopilación de datos que difunde información que apuntan a generar estrategias que promuevan cambios de comportamientos en la sociedad.
PRENSA PRIMARIA
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) solicitó al equipo de Salud Escolar la elaboración de un manual acerca del aedes aegypti y aedes albopictus. Concretamente se trata de una recopilación de datos que pretende difundir información para generar estrategias que, fundamentalmente, promuevan cambios de comportamientos. En este sentido, el CEIP reconoce que el aula promueve una adecuada comunicación social con participación comunitaria y bases para un adecuado manejo ambiental.
Vale recordar que el objetivo actual de toda política de salud enfocada en la pretensión de erradicar estas enfermedades se basa en la implementación de los componentes de la comunicación social en los Programas Nacionales, tratando de sensibilizar el enfoque centrado en el cambio de comportamiento más que en una difusión de información y conocimientos, pues de nada sirve conocer detalles del vector o del agente causal (virus) si no se cambian los comportamientos.
Por esto el manual centra la información en el vector mosquito, agente transmisor de las siguientes enfermedades: dengue, zica, chikungunya y fiebre amarilla, todas arbovirosis (producidas por arbovirus), por lo que controlando su agente transmisor podremos evitarlas.

Al final esta guía ofrece información general acerca de cada una de ellas, con fines informativos, pero destaca que la importancia del tema está centrado en el control del vector (mosquito) para evitarlas, pues ninguna de ellas tiene tratamiento específico y sólo una dispone de una vacuna para prevenirla (fiebre amarilla) en el momento actual.