jueves, marzo 10, 2016

Comunicado de Inspección: Cursos de Formación en Servicio


Se comunica a los docentes del Departamento que en el presente año se realizarán Cursos de Formación en Servicio en dos Áreas del Conocimiento: Educación Sexual y  Lengua.
El primero tendrá como sede Fray Bentos y el segundo será en la ciudad de Young.
Es importante destacar que se han implementado cambios en la modalidad de los mismos para promover la asistencia de los docentes interesados, que se explican a continuación: se realizan dos módulos en el año, independientes entre sí, con abordaje de diferentes temáticas en cada uno, a realizarse uno en cada semestre del año 2016. Cada módulo consta de cuatro jornadas,  al final de las cuales se entregarán constancias de haber finalizado y aprobado (en sus caso) el Módulo. En este período se están realizando inscripciones para este primer módulo. Finalizado el mismo, se volverá a realizar llamado a inscripciones para los interesados en cursar el segundo Módulo. 
A continuación se comparten detalles sobre inscripciones, prioridades para los cupos, y otros de interés, así como las fechas de cada jornada del primer Módulo de cada curso.


Daniela Suárez 
Maestra Inspectora de Zona
Referente de Cursos de Formación en Servicio
Río Negro


CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SERVICIO
PROTOCOLO DE COORDINACIÓN IFS - INSPECCIONES
DEPARTAMENTALES AÑO 2016

CURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA EN LENGUA, MATEMÁTICA, CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA, CONOCIMIENTO SOCIAL,
EDUCACIÓN SEXUAL Y CONOCIMIENTO ARTÍSTICO
I – DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SERVICIO
El Instituto de Formación en Servicio 1 organiza y desarrolla Cursos de Apoyo a la Enseñanza en las Áreas del Conocimiento de Lenguas, Matemática, Social, de la Naturaleza, Artístico y Educación Sexual, contribuyendo a :
·         potenciar la labor de las instituciones escolares y las prácticas de enseñanza de los docentes, proporcionando espacios pedagógico -didácticos que hagan posible el intercambio profesional.
·         sistematizar e integrar las distintas actividades de Formación en Servicio que se desarrollan como parte de la acción pedagógica de las distintas áreas pertenecientes al CEIP.
·         articular con las otras áreas de responsabilidad del CEIP objetivos, marcos teóricos y actividades que orienten los distintos recorridos formativos que se acuerden.
·         actualizar y profundizar la preparación didáctica de los formadores que desempeñan su labor en el Curso de Apoyo a la Enseñanza
·         divulgar propuestas, bibliografía, experiencias e investigaciones que sirvan de apoyo al desarrollo profesional docente y brinden criterios orientadores a las diferentes manifestaciones y producciones educativas del hacer escolar.
·         coordinar actividades de intercambio académico con distintas instituciones educativas
DEL CARÁCTER DE LOS CURSOS
·         Los Cursos de Apoyo a la Enseñanza del Instituto de Formación en Servicio del CEIP son de carácter voluntario.
DEL APOYO BRINDADO POR EL CEIP PARA LA ASISTENCIA
·         Los docentes inscriptos que asisten a las jornadas presenciales reciben merienda, reintegro de gastos de pasaje de ida y vuelta y $ 250 (doscientos cincuenta pesos uruguayos) por concepto de alimentación.
DE LOS CRITERIOS DE APROBACIÓN:
·         El acceso al Certificado de aprobación requiere la asistencia al 80% de las jornadas presenciales y la realización satisfactoria de la totalidad de las actividades propuesta como tareas a distancia y/o de evaluación final.

DE LAS JORNADAS PRESENCIALES
·         Los cursos de Apoyo a la Enseñanza del IFS se organizan en Módulos de 4 jornadas o en cursos de 8 jornadas presenciales.
·         Las jornadas presenciales se desarrollarán de abril a noviembre en días sábados con una carga horaria de ocho horas
·         El horario de las jornadas presenciales podrá ser de 8 a 16 hs o de 9 a 17 hs, según resulte más conveniente para su implementación, con un corte de una hora al mediodía para el almuerzo

DE LAS INSCRIPCIONES
1- Procedimiento (en proceso de resolución)
Plan A- por medio del Sistema GURÍ
Plan B- en las Inspecciones Departamentales Fichas de Inscripción
2- Requisitos
-Las inscripciones a los Cursos de Apoyo a la Enseñanza de Matemática, Conocimiento Social, Lenguas y Conocimiento de la Naturaleza, son abiertas a todos los docentes de Jardines de Infantes y Escuelas que expresen su voluntad de realizarlos y se encuentren trabajando en dependencias del CEIP en el año 2016, en sus diferentes funciones, con excepción de quienes trabajen en Escuelas de Tiempo Completo (debido a que se organizan cursos específicos desde PAEPU- Programa de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya).
-Las inscripciones a los Cursos de Apoyo a la Enseñanza de Educación Sexual son abiertas a los docentes de todas las áreas y modalidades de Jardines de Infantes y Escuelas que expresen su voluntad de realizarlos y se encuentren trabajando en dependencias del CEIP en el año 2016, en sus diferentes funciones. En estos cursos se podrán inscribir los docentes de Escuelas de Tiempo Completo que no estén cursando en el mismo período los Cursos I y II de PAEPU, ya que estos últimos son prioritarios frente a los demás.
-Las inscripciones a los Cursos de Apoyo a la Enseñanza de Conocimiento Artístico, son abiertas a los docentes de todas las áreas y modalidades de Jardines de Infantes y Escuelas que expresen su voluntad de realizarlos y se encuentren trabajando en dependencias del CEIP en el año 2016, en sus diferentes funciones, con excepción de los profesores dependientes de la Inspección Nacional de Educación Artística.
En los cursos de apoyo a la enseñanza de Conocimiento Artístico se podrán inscribir los docentes de Escuelas de Tiempo Completo que no estén cursando en el mismo período los Cursos I y II de PAEPU, ya que estos últimos son prioritarios frente a los demás.
-Los profesores dependientes de la Inspección Nacional de Educación Artística (I.N.E.A.) podrán inscribirse en cursos de Apoyo a la Enseñanza del Conocimiento Artístico, de modalidad regionalizada, organizados en coordinación con la Inspección Nacional de referencia.
- Los docentes que aspiren a realizar cursos en el IFS podrán inscribirse en el departamento en el que desempeñan funciones o en el departamento en que viven debiendo respetarse los criterios de prioridad que se establecen a continuación, considerando en primer lugar a los docentes que trabajan en el departamento. De quedar inscriptos, los funcionarios administrativos referentes del curso, deberán solicitarles documentación que certifique su lugar de trabajo y su lugar de residencia.

Prioridades
-En la conformación de los listados de los cursos de Apoyo a la Enseñanza de Matemática, Lenguas, Conocimiento Social, Conocimiento de la Naturaleza, Ed Sexual del año 2016, se dará prioridad a los docentes de Escuelas APRENDER y de Escuelas Rurales.
- En los cursos de Conocimiento Artístico se dará prioridad (no excluyente) a los docentes que ya hayan aprobado uno o dos módulos en años anteriores, a los efectos de facilitar el cursado de la totalidad de los módulos comprendidos en la propuesta de formación, y en segundo lugar, a los docentes de Escuelas APRENDER y de Escuelas Rurales.
-Para facilitar la asistencia a los cursos, las Escuelas APRENDER en las cuales el 50 % del personal docente concurra a cursos del IFS, podrán realizar las salas docentes en días de semana (2 jornadas de 2 horas), en coordinación entre el colectivo docente y el Maestro Inspector de la Escuela. Las Escuelas APRENDER en las que no concurre el 50% de sus docentes a los cursos del IFS, pero sí lo hagan algunos de ellos, tendrán en cuenta el cronograma de cursos a realizarse en días sábados por el IFS al establecer las fechas para sus salas docentes, evitando la coincidencia.
-De persistir la necesidad de selección en la conformación de los grupos por razones de cupo se establecen los siguientes criterios de prioridad:
·         Docentes efectivos en funciones en el año 2016.
·         Docentes interinos en el año 2016 con cargo efectivo en otra Escuela o Jardín de Infantes.
·         Docentes interinos en el 2016 sin cargo efectivo.
·         Docentes suplentes por todo el año 2016