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lunes, junio 14, 2010

PROYECTO PROBLEMATIZACIÓN EN TODAS LAS AREAS

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

I) MARCO TEÓRICO

En un mundo de cambio permanente se requiere de nuevas estrategias para tener éxito y es desde las instituciones educativas desde donde se generan proyectos innovadores que permitan recuperar el valor del aprendizaje y la construcción de conocimientos para la vida.
El aprendizaje basado en problemas es un modelo de enseñanza que usa los problemas como centro. .
El aprendizaje basado en problemas significa partir de la realidad y estimular a los estudiantes a construir su propio conocimiento en contacto permanente con el contexto, es una estrategia eficaz para realizar una organización efectiva del currículo, elaborar propuestas de enseñanzas estimulantes y valiosas y una evaluación más profunda y amplia de los conocimientos adquiridos.
Torp y Sage (1999) definen esta estrategia como “Una experiencia pedagógica (práctica) organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
El aprendizaje basado en problemas genera un ambiente propicio para el aprendizaje, aumenta la motivación, ofrece posibilidades de que se realice de manera más autónoma, alienta la metacognición, activa los conocimientos previos y facilita el desarrollo de nuevos aprendizajes.
Al utilizar esta estrategia se da mayor participación al alumno, partiendo de hechos reales, periódicos, medios de comunicación, o el problema, puede ser gestionado por el docente, a partir una pregunta o una serie de preguntas. La idea es que los alumnos se hagan cargo del mismo y deseen encontrar una solución, o respuesta, que los impulse a la acción. Es decir, que lo identifiquen como tal, y que pongan en juego los saberes y las incógnitas, a fin de llegar a una solución viable. La situación o pregunta, debe desafiar al alumno y comprometerlo a encontrar la resolución, y en la medida en que no disponga de procedimientos de tipo automático para solucionarla de manera más o menos inmediata, sino que requieran un proceso de reflexión o toma de decisiones sobre los pasos a seguir.
Las situaciones problemáticas proporcionan experiencias genuinas, estimulan el aprendizaje activo y colaborativo entre pares, refuerzan la construcción del conocimiento, permiten integrar el aprendizaje escolar al mundo real y facilitan un trabajo interdisciplinario.

II) FUNDAMENTACIÓN
Buscar un correcto planeamiento didáctico para el momento actual de nuestro país es uno de los objetivos de esta Inspección, apoyándonos en el paradigma de la didáctica crítica, apostando a un aprendizaje liberado del principio de la homogeneidad , permitiendo al alumno ser autónomo, promoviendo aprendizajes desligados del maestro, con una actitud emancipadora y reconstructora del conocimiento. Este proceso lo viven alumno y maestro.
A partir de las supervisiones, en visitas, y resultados de evaluación final del 2008 e inicial del 2009 se ha percibido el déficit en la solución de problemas.
En las propuestas diarias de planificación, no se aprecia la adopción de esta estrategia para la enseñanza. Es por eso que se vio la necesidad de una intervención sobre este aspecto, colaborando con Directores y Maestros, a fin de acercarles sustento teórico y práctico, que permitan llevar a la práctica la misma.


III) CONCEPTUALIZACIONES: ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROBLEMA?


Según los siguientes autores:

“Se define como una terna: situación- alumno- entorno. Sólo hay problema si el alumno percibe una dificultad: hay entonces una idea de obstáculo a superar
Charnay




“Una situación problema no es una situación didáctica cualquiera, puesto que ésta debe colocar al alumno frente a una serie de decisiones que deberá tomar para alcanzar un objetivo que él mismo ha elegido o que se ha propuesto e incluso asignado”.
Astolffi


“Situación que un individuo o grupo necesita o quiere resolver y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la solución”
Pozo


“Un problema es una dificultad que no puede superarse automáticamente sino que requiere la puesta en marcha de actividades orientadas hacia su resolución"
Bunge


OBJETIVO:

Buscar alternativas y propuestas que promuevan la autonomía personal y permitan actuar estratégicamente en la sociedad actual.

ACCIONES:

• Dar difusión al Proyecto .
• Generar espacios de discusión acerca del concepto del aprendizaje basado en problemas.
• Realizar talleres como grupo referente.
• Seleccionar y aportar bibliografía.
• Coordinar con Maestros Directores la selección de experiencias exitosas para ser difundidas.



CRONOGRAMA TENTATIVO:

MESES
MAYO-JUNIO
ACCIONES
Convocatoria.
Difusión del Proyecto.
Espacios de discusión.
Talleres.
Aporte de bibliografía.
ACTORES
Cuerpo Inspectivo.
Equipo Referente
Directores.
Maestros Referentes.
MESES
JULIO-AGOSTO
ACCIONES
Selección de experiencias exitosas en todas las áreas.
Elección de escuelas.
ACTORES
Directores
Equipo Referente
MESES
SETIEMBRE-OCTUBRE
ACCIONES
Coordinar con inspección cronograma de visitas a escuelas seleccionadas.
Cursar invitación a las escuelas.
Visita a escuelas.
Reflexión sobre las prácticas áulicas.
ACTORES
Cuerpo inspectivo.
Equipo referente.
Directores.
Maestros referentes.
Maestros.

MESES
NOVIEMBRE
ACCIONES
Reflexión del equipo (autoevaluación).
Evaluación de acciones realizadas en el año.
Evaluación del impacto del Proyecto a nivel áulico.
Presentación de indicadores acordados.
Informe anual.
ACTORES
Equipo referente


COORDINADORAS DE LAS ACTIVIDADES:

Inspectoras: Ivonne Neighbour
Teresa Arechederra

Maestras directoras referentes: Laura Díaz
Nidia Frabasile
Silvia Pereira
Alicia García
Ma del Huerto Tori

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

• “Didáctica de la Matemática”- Chamorro
• Revista Quehacer Educativo Nº 74
• “Situaciones Didácticas” – Brousseau