JUEVES 23 DE JULIO DE 2009
GRUPO REFERENTE: Maestros/as Directores: Oscar Cheveste
Marcela Romero
Daniela Maquieira
Patricia Barret
Maestras Inspectoras: Susana Quintana
Alicia Balseiro
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
Contamos con: Dificultades encontradas:
*Grupo Referente conformado con *Las evaluaciones periódicas desde hace años
M/Directores e Inspectores. arroja niveles de logros descendidos.
*Dentro del grupo: M/Directores trabajan *No existe sistematización en la enseñanza
en otras instituciones profesores en la de la escritura.
en la disciplina. *Rutinización de la escritura.
*Memoria del año anterior. *Las prácticas focalizan el producto y no el
*Docentes capacitados en Cursos de TC proceso.
y CSCC.
OBJETIVOS
• Acordar un marco disciplinar actualizado, imprescindible para la toma de decisiones al momento de orientar la enseñanza de la escritura.
• Generar instancias de debate y construcción colectiva de decisiones respecto a la enseñanza de la escritura en la escuela.
• Favorecer el análisis de las prácticas de enseñanza para la mejora de las mismas.
• Orientar en la elaboración de proyectos.
CRONOGRAMA
Julio - Agosto
#Talleres por nivel con M/Directores y un Maestro: Escritura desde la Gramática.
#Promoción de parejas pedagógicas. Instancias de reflexión de las prácticas. Grabaciones para difundir vía Internet.
#Talleres para análisis de Portafolios con producciones escritas.
#Evaluaciones periódicas desde la enseñanza y el aprendizaje.
Setiembre - Octubre
#Talleres con Maestros para afirmar la escritura con conceptos disciplinares.
#Exposiciones con producciones de los alumnos a nivel institución.
#Concurso de cuentos a nivel departamental.
#Foro de prácticas. Participación de escuelas.
EVALUACIÓN
• Planilla con Inadecuaciones
• Registro de observaciones sistemática y asistemáticas
• Listas de cotejos
• Fichas
• Pautas
• Pruebas
• Informes
• Portafolio de los alumnos
• Auto-evaluaciones de los alumnos y docentes.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
• Alarcos, E: Gramática de la Lengua Española
• Bosque,I: Gramática descriptiva de la Lengua Española.
• Cassany,D: "Tras las líneas", "Construir la escritura" y "Reparar la Escritura"
• Evaluación piloto autónoma Primer año de Educación Primaria: Lectura y escritura del CEP
• Kaufman,A M: Leer y escribir: el día a día en las aulas.
• Graves, Donald: Estructura un aula donde se lea y escriba
• Real academia Española: Esbozo de una nueva gramática de la Lengua Española. Diccionario de la Lengua Española y Diccionario panhispánico de dudas.
• Lepre,C: Gramática y Ortografía.
• Martínez, M del C:"Análisis del discurso y práctica pedagógica" y "Estrategias de lectura y escritura de textos"
• Programa Escolar.