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lunes, junio 14, 2010

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

VIERNES 17 DE JULIO DE 2009

1. FUNDAMENTACIÓN:
¿Qué entendemos por atención a la diversidad?

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnóstico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.

Hay que tener presente, a este respecto, que la educación es un derecho básico, de carácter obligatorio, recogido en la Constitución y que, por tanto, todo ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades formativas, de modo que adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro de pleno derecho de esta sociedad. Es responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades, es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación.

Entendemos la diversidad del alumnado en un sentido amplio. Se trata de un elemento enriquecedor y, desde luego, es una de las circunstancias más relevantes que es preciso tener en cuenta desde un punto de vista educativo al planificar y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Debemos huir de tendencias homogeneizadoras en nuestros planteamientos, que por su propio carácter son excluyentes para aquellos alumnos y alumnas que presentan un perfil alejado de lo ordinario. Por el contrario, debemos incorporar las diferencias, que contribuyen al desarrollo de valores tolerantes y de aceptación del otro, resaltando sus aspectos positivos y procurando una atención personalizada que fomente la integración de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas y que prevenga o, en su caso, compense los procesos de exclusión social que sufre una parte de la población en esta sociedad de la información. Sólo desde la convicción del carácter positivo y enriquecedor de una realidad diversa, es posible afrontar los temores y las resistencias al cambio que impiden ofrecer una educación adaptada a la variedad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.

Desde la perspectiva anterior se requiere que en los centros se desarrollen procesos de enseñanza-aprendizaje adaptados al grupo y a los individuos, en los que exista una reflexión sobre el antes (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar y cómo organizarse para ello), el durante (valorar lo que está ocurriendo de acuerdo a lo que se pretendía y, en su caso, qué medidas correctoras hay que tomar) y el después (qué hemos conseguido respecto a lo previsto y no previsto). En estos procesos deben ocupar un lugar central las medidas que se adopten para dar respuesta al conjunto del alumnado. Ello requiere llevar a cabo actuaciones educativas más complejas a nivel de centro y de aula, exige una mayor implicación profesional pero también supone un reto que conlleva beneficios de diversa índole: para el alumnado, las familias, el profesorado y la sociedad en su conjunto.

Diversos estudios e investigaciones avalan el mayor grado de desarrollo de capacidades y de inclusión social del alumnado que encuentra respuesta a sus necesidades educativas con una atención adaptada, en un entorno ordinario, formando parte de un grupo sobre el que, tanto globalmente como respecto a cada individuo, existen expectativas amplias de progresión educativa. Cabe destacar, por otro lado, que esta respuesta no es válida en todas las ocasiones sino que hay alumnos/as que necesitan una atención educativa especializada e individualizada en un entorno totalmente adaptado (Escuela Especial – medida extraordinaria). Son estos centros una opción real de adaptación significativa para este alumnado con el fin de conseguir el máximo desarrollo de sus potencialidades y darle una educación de calidad. Es necesario, a este respecto, reivindicar unas expectativas lo más altas posibles partiendo de una valoración realista, respecto a cada alumno o alumna. Además, la atención a la diversidad conlleva ventajas relacionadas con las actitudes: el alumnado que recibe una atención educativa en un grupo diverso es más proclive a desarrollar una visión más tolerante hacia las diferencias y, por tanto, a defender valores solidarios.
Este modo de plantear la diversidad y su atención por parte de la institución educativa va unida a un tipo de competencia docente basada en la responsabilidad compartida y en la colaboración entre todos los profesionales que intervienen . Cada uno puede ofrecer propuestas que, desde su perspectiva, contribuyan a diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje adaptadas. El diálogo y la toma de decisiones conjunta redundarán en una atención educativa de más calidad y sentará las bases para llevar a cabo una reflexión sobre la propia práctica en el seno de un equipo, con el consiguiente desarrollo profesional que esto trae consigo. Este planteamiento de responsabilidad compartida supera los límites del propio centro y exige una coordinación vertical, planificada entre los diferentes niveles y etapas educativas, de forma que se siga una línea coherente y de formación progresiva a lo largo de la escolaridad.

Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural o de salud; de compensación lingüística; de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo; o de graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje.

En el marco de la atención a la diversidad, se considera que también puede requerir atención específica el alumnado que presenta un desajuste curricular significativo entre su competencia en el desarrollo de las capacidades y las exigencias del currículo del curso en el que está escolarizado, entre otros, alumnado con retraso madurativo no asociado a necesidades educativas especiales y alumnado desmotivado o con desinterés.

Esta responsabilidad debe ser asumida por el conjunto de la comunidad escolar. En este sentido, hay que ampliar el concepto de implicación de las familias e intentar que entre éstas y el centro educativo se establezcan unas relaciones de mutua colaboración e implicación: las familias ofrecen información, plantean retos pero también pueden ser un recurso que facilite la atención a la diversidad, en la medida en que pueden acercar otras culturas, experiencias profesionales o colaborar en el logro de objetivos específicos para algún alumno o alumna. Actualmente es imprescindible, además, tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en un mismo aula y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.

Se trata, en definitiva, de ampliar el ámbito de la institución educativa, de modo que se ofrezca como un recurso para y del entorno, al mismo tiempo que de aprovechar el resto de recursos y posibilidades que aquel ofrece. Las actuaciones compartidas, que se lleven a cabo desde sectores de influencia complementaria, serán mucho más eficaces que las iniciativas individuales y redundarán en un mayor desarrollo.

2. PRINCIPIOS SUSTENTAN ESTA CONCEPCIÓN

Cada vez en mayor medida el universo de las aulas va a reflejar la variabilidad que existe en nuestra sociedad, por lo que la atención a esa diversidad debe impregnar todas las actuaciones curriculares y organizativas que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde las decisiones que competen a la administración hasta aquellas que descansan en el centro, en un grupo de docentes o en la actuación de un profesor en un área concreta.

El concepto de atención a la diversidad expuesto descansa en los principios que se recogen a continuación.

Ø FAVORECEDORA DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Las actuaciones dirigidas a atender al conjunto del alumnado deben tener como referente esencial la necesaria normalización de las diferencias dentro del contexto del aula y del centro, el respeto a las mismas, y énfasis en la superación de los obstáculos asociados a la diversidad de todo tipo (cultural, social, ligada a factores intra e interpersonales, a necesidades educativas específicas y a la desigualdad en el acceso al conocimiento).

Esta aceptación será más viable en la medida en que los docentes, con los apoyos oportunos, partiendo de un análisis sobre la propia practica, organicen la actividad ordinaria de modo que todo el alumnado encuentre una vía para participar en el grupo educativo y desarrollar al máximo sus capacidades, con las adaptaciones que requiera, y poniendo el énfasis en actuaciones de carácter educativo, superando la mera naturaleza asistencial. Todo esto exige esfuerzo en orden a la adaptación de materiales, cambios metodológicos u organizativos, que implican el trabajo colaborativo y el consenso entre los diferentes profesionales de la educación.
La atención personalizada y temprana del alumnado se convierte en la mejor medida de prevención de los problemas de aprendizaje, de inadaptación escolar y de exclusión social.

La Administración educativa debe favorecer este avance en las actitudes proporcionando la formación, el apoyo y los recursos necesarios para que la atención a la diversidad del alumnado, y en concreto al que presenta necesidades educativas específicas, supere planteamientos conformistas y se acerque a perspectivas innovadoras. Estas perspectivas innovadoras exigen una respuesta desde el Área de la Educación Especial y los Centros de Recursos de las Escuelas especiales.
Ø INSERTA EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Es indiscutible la importancia que tienen en esta concepción los aspectos organizativos, hasta el punto de que este elemento puede hacer posible o dificultar la atención a la diversidad. Por ello, uno de los criterios prioritarios que deben condicionar la organización de la escuela debe ser, precisamente, la respuesta a las necesidades del conjunto del alumnado. Este planteamiento requiere una flexibilidad en la propuesta de modalidades organizativas y, en consecuencia, en la distribución de los tiempos y utilización de espacios. Es el propio centro, en el uso de su autonomía de gestión, el que partiendo de estas necesidades debe decidir las medidas a adoptar, desde las generales ordinarias a las más extraordinarias, y debe elaborar su propio Plan de Atención a la Diversidad.

Con carácter general, las medidas deben tender a la mayor normalización y, si hubiera que plantear actuaciones de carácter más específico, habrá que procurar que sean limitadas en el tiempo. Todo ello conlleva dinamismo y flexibilidad en la organización de los centros a todos los niveles, que debe estar sujeta a evaluación para introducir cuantas modificaciones sean necesarias. Es indudable el papel dinamizador que deben tener los equipos directivos como impulsores de propuestas y como facilitadores de las condiciones necesarias para su puesta en marcha, tanto en lo tocante a las propias medidas como a la necesaria coordinación . Es imprescindible asignar momentos de coordinación dentro del horario entre maestros de aula, maestros de apoyo, especialistas, supervisores, definir criterios para determinar no sólo cuándo un alumno debe recibir una atención especializada, sino cuándo puede dejar de recibirla.

Dentro de este entramado organizativo, es fundamental el papel asesor de las Escuelas Especiales
Ø INMERSA EN EL CURRÍCULO

Tanto la planificación como el desarrollo del currículo deben favorecer el tratamiento de la diversidad y aprovechar la potencialidad del grupo como recurso educativo. En este sentido, la estructura y el contenido de los distintos elementos curriculares han de tener presente esta dimensión, tendente a incorporar la pluralidad de todo tipo que se aprecia en el aula:

- Diseñando situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que tengan cabida diversos grados de adquisición de capacidades, partiendo de las habilidades que se tienen.
-Incorporando objetivos y contenidos relacionados con la diversidad sociocultural y personal, característica del grupo concreto, lo que favorecerá la valoración de las diferencias y, en consecuencia, repercutirá en un mejor clima de aula.

- Coordinando la labor realizada desde los diferentes actores con el fin de consensuar objetivos, criterios de evaluación…

- Proponiendo metodologías variadas, que faciliten la participación del conjunto del alumnado desde una perspectiva inclusora.

- Atendiendo a los aspectos socioafectivos dentro del grupo, además de a los cognitivos, y promoviendo el desarrollo de una autoestima saludable y el respeto a los demás.

- Optando por una evaluación formativa dirigida a valorar el proceso, el avance en la consecución de los objetivos, ordinarios o adaptados, y el tipo de ayuda pedagógica que requiere cada alumno o alumna.

- Evaluando los procesos de enseñanza, y especialmente las medidas de atención a la diversidad propuestas, con el fin de apreciar su adecuación a las intenciones perseguidas, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora.

Todo lo anterior, plasmado en el currículo, tendrá como referente el Proyecto Curricular de cada escuela y quedará reflejado en todos los documentos institucionales de la misma.

Ø BASADA EN LA REFLEXIÓN CONJUNTA Y EN LA COLABORACIÓN ENTRE EL COLECTIVO DOCENTE

Una actuación coherente respecto a la atención de la diversidad en el centro requiere un grado importante de compromiso por parte de los docentes; compromiso que, por una parte, responde a la necesaria implicación que todo docente debe tener respecto a esta cuestión, puesto que todos los grupos son diversos y plurales, y, por otra, facilita el desarrollo profesional en la medida que requiere una mayor reflexión sobre la propia práctica y una necesaria coordinación con otros compañeros, tanto del propio centro, como con agentes de apoyo externos. Es imprescindible a este respecto, contar con la implicación del equipo directivo en aras a facilitar la comunicación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo en la organización del centro los espacios y los tiempos adecuados para la coordinación intra e interniveles y fomentar el desarrollo de una cultura de colaboración y trabajo en equipo.

Ø FAVORECEDORA DE LA COOPERACIÓN ENTRE ESCUELA Y FAMILIAS

La cooperación entre los docentes y las familias es un elemento muy importante para la optimización de los procesos de aprendizaje. Es necesario, pues, buscar el intercambio bidireccional de información con las familias para lograr su implicación en el proceso educativo de sus hijos/as y establecer pautas de actuación coherentes y complementarias que redunden en su formación integral, así como lograr su participación en la dinámica escolar en su conjunto.

Será importante tener recogidos tiempos y procedimientos de información y colaboración con aquellas familias mas alejadas del funcionamiento escolar con el fin de integrarlas y hacerlas participar en la dinámica del mismo, favoreciendo su integración en los mecanismos ya establecidos.

Ø POTENCIADORA DE LA APERTURA DE LA ESCUELA AL ENTORNO Y DEL USO DE LAS REDES DE RECURSOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD

El centro educativo, inserto en un contexto, debe integrarse en la comunidad como un recurso más y, al mismo tiempo, debe conocer y aprovechar la red de profesionales (educadores, especialistas en salud, mediadores culturales, etc.) e instituciones de todo tipo (asociaciones, ONG, centros de salud…) que pueden redundar en una mejor actuación educativa y, específicamente, en una atención integral a la diversidad del alumnado. A este respecto, se requiere una mayor coordinación de todos estos recursos y una mayor difusión de los mismos.

Otras vertientes que se deben abarcar, al referirnos a la relación con el entorno, son la interrelación entre centros educativos, con la finalidad no sólo de intercambiar información sino de colaborar en proyectos conjuntos y la necesaria relación entre instituciones.
Finalmente, los Supervisores (Inspectores, Maestros Directores) deben hacer un esfuerzo por difundir experiencias de colaboración que hayan resultado positivas dentro de su comunidad o fuera de ella.
3. MEDIDAS QUE SE PROPONEN

El conjunto de medidas que se pueden adoptar dependen de las necesidades reales que existen en cada centro escolar y deberán estar contextualizadas. Han de quedar recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad y han de ser evaluadas de forma periódica para determinar su conveniencia o necesidad de modificación.
La atención a la diversidad en el aula y en el centro incluye tres tipos de medidas: ordinarias, específicas y extraordinarias. Estas actuaciones no van ligadas de forma permanente a colectivos de alumnos concretos, ya que un alumno/a puede requerir a lo largo de su escolaridad la adopción de diferentes tipos de medidas. Tampoco cabe asignar de forma exclusiva una medida concreta con un determinado profesional que la lleve a cabo.
Con carácter general, la propuesta de una medida para un alumno/a concreto debe ser realizada en el seno del equipo educativo, con el asesoramiento del o los orientadores o, y se debe contar con la opinión de la familia. No obstante, a medida que la opción avance en especificidad, esto es, que la propuesta suponga un mayor alejamiento de la organización o del currículo ordinario, el procedimiento a seguir será más específico y quedará convenientemente regulado.
A la hora de tomar decisiones sobre la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, se darán prioridad a las medidas ordinarias sobre las medidas específicas y extraordinarias que sólo se utilizarán cuando, estando agotadas las vías anteriores, no existan otras alternativas o cuando la evaluación psicopedagógica así lo determine.

A-MEDIDAS ORDINARIAS
Son medidas ordinarias aquellas actuaciones y programas dirigidos a prevenir, compensar y facilitar la superación de dificultades leves mediante la adecuación del currículo ordinario, sin alterar ninguno de los elementos esenciales, con el fin de que la totalidad del alumnado alcance las capacidades establecidas en los objetivos generales de curso, etapa y/o nivel. Pueden ser generales o singulares.

1. MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES:

Son medidas ordinarias generales las actuaciones y programas dirigidos a prevenir, compensar y facilitar la superación de dificultades mediante propuestas organizativas, propuestas de adecuación de alguno de los elementos curriculares, sin modificar su naturaleza, que se llevan a cabo desde niveles iniciales de planificación, y propuestas de coordinación.
1.1. Organizativas:

a) Organizar los grupos adecuando la composición y el número de alumnos y alumnas a sus características y necesidades.
b) Crear aulas de apoyo, como fuente de recursos diversificados y adaptados a las necesidades del alumnado.
e) Coordinar la actuación de los diferentes profesionales. Facilitar, desde la organización de los centros, la coordinación necesaria entre los profesionales que intervienen con el alumnado.
f) Organizar y optimizar el uso de los espacios, la distribución de los tiempos, así como los recursos humanos y materiales de tal manera que se posibilite la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad del centro.
g) Docencia compartida, que estará en función de las características y de las necesidades del alumnado y de los grupos, posibilitando la intervención simultánea de docentes (duplas pedagógicas).
1.2. Curriculares.
El Currículo será abierto y flexible, adecuando el currículo oficial a las peculiaridades del Centro educativo, lo que implica:
- Programación de aula dirigida al grupo de alumnos
-Adaptaciones curriculares individuales
-Apoyos
-Metodología
-Evaluación continua. Indicadores de calidad
-Agrupamientos flexibles
a) Adecuar objetivos. Esta adecuación podrá establecerse, entre otras, de las siguientes formas:
- Priorizando objetivos y seleccionando los contenidos mínimos.
- Variando la temporalización de los mismos.
- Incluyendo objetivos relativos a aspectos que el alumno considere relevantes o que, en todo caso, sean relevantes en el entorno al que pertenece dicho alumnado.
b) Organizar los contenidos en ámbitos integradores. Cuando las características del alumnado o de los grupos lo requieran, se podrán organizar los contenidos de las diferentes áreas, asignaturas o módulos en ámbitos de conocimiento de carácter integrador.
c) Utilizar estrategias metodológicas que favorezcan la participación de todo el alumnado y la autonomía en el aprendizaje, entre otras:
- Aprendizaje cooperativo.
- Tutoría entre iguales.
- Desarrollo de estrategias de aprendizaje.
- Combinar diferentes tipos de actividades: trabajo individual, exposición, búsqueda de información, trabajo en grupo y otras.
d) Seleccionar y utilizar materiales curriculares diversos, adecuándolos a las características del alumnado y aprovechando su potencialidad motivadora.
e) Diversificar los procedimientos de evaluación mediante estrategias como:
- Adecuar tiempos, criterios y procedimientos de evaluación.
- Variar los tiempos, las formas y los procedimientos de recogida de información.
- Unificar criterios y procedimientos en la recogida de información.
- Registrar sistemáticamente la evolución del alumnado.
- Diversificar los tipos de evaluaciones en función de la alumna o alumno al que se dirige.

1.3. De coordinación:

a) Propuesta y desarrollo de Planes de Apoyo, que incidan en los siguientes aspectos:
- El seguimiento individual y grupal del alumnado.
- El desarrollo integral del alumnado.
- La colaboración periódica con las familias.
- La coordinación del conjunto docentes, con el fin de hacer un seguimiento de casos y colaborar en determinadas intervenciones cuando así se requiera.
b) Reuniones periódicas del profesorado que interviene con un determinado alumno/a o grupo para facilitar la coordinación de sus actuaciones.

2- Medidas ordinarias singulares

Son medidas ordinarias singulares las actuaciones y programas dirigidos a prevenir, compensar y facilitar la superación de dificultades mediante modificaciones organizativas o curriculares, sin alterar ninguno de los elementos esenciales. Pueden ser las siguientes:
a) Medidas de apoyo. Esta medida está destinada al alumnado con dificultades en competencias básicas cuya adquisición es imprescindible para posibilitar el avance curricular.
b) Adaptaciones individuales o grupales no significativas del currículo. Medida destinada a alumnos o grupos de alumnos, que supone una modificación no esencial de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, así como de la temporalización y otros aspectos organizativos.
c) Agrupamientos flexibles. En función del nivel de competencia curricular del alumnado, podrán establecerse agrupamientos flexibles, garantizando a los alumnos y alumnas la posibilidad de incorporarse, a lo largo del curso, a grupos de nivel curricular diferente, dependiendo de su evolución.
d) Permanencia de un año más o de promociones extraordinarias. Valorar la posibilidad de que un alumno o alumna permanezca un año más en el ciclo de Educación Primaria que se encuentra escolarizado, cuando no haya alcanzado lo objetivos correspondientes. Tanto la decisión de permanencia como, en su caso, la de promoción deberán tomarse teniendo en cuenta la madurez del alumnado, sus circunstancias personales y familiares, sus posibilidades de recuperación y progreso en cursos posteriores, y los beneficios que puedan derivarse para su integración y socialización.(Circular 200/08)
e) Seguimiento individualizado de aquellos alumnos y alumnas cuya situación académica, personal o social así lo aconseje.

B- MEDIDAS ESPECÍFICAS

Son medidas específicas aquellas actuaciones y programas dirigidos a dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado mediante la compensación o adecuación del currículo ordinario, que conllevan cambios organizativos, modificaciones en alguno de los elementos curriculares considerados esenciales o modificación de los elementos de acceso al currículo.
Las medidas específicas son las siguientes:

Programas específicos de aprendizaje para determinados grupos de alumnos y alumnas: programas de apoyo lingüístico, programas de compensación educativa y otros programas de características similares.
Adaptaciones grupales del currículo. Medida destinada a grupos de alumnos y alumnas, que supone una modificación esencial de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, así como de la temporalización y otros aspectos organizativos.
Adaptaciones de acceso al currículo. Son ayudas, recursos materiales y medios técnicos que compensan las dificultades o incapacidades de los alumnos y alumnas con discapacidades físicas o sensoriales para poder acceder al currículo.
Planes individuales de actuación. Son adaptaciones curriculares individuales significativas que suponen una modificación esencial de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, así como de la temporalización y otros aspectos organizativos.
Flexibilización de la permanencia en el nivel o en la etapa. educativa.
Actuaciones y programas individuales y grupales: programas de habilidades sociales, de estimulación, de enriquecimiento cognitivo, de ajuste de la personalidad, de resolución de conflictos u otros para compensar carencias asociadas a necesidades educativas específicas.
Medidas de apoyo. Tendrán una atención especializada los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que requieran, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas, por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta.
Intervención de otros profesionales. Se procurará establecer pautas para que la intervención otros profesionales contribuya a la consecución de objetivos educativos.

C. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Son medidas extraordinarias aquellas actuaciones y programas dirigidos a dar respuesta a las necesidades extraordinarias del alumnado mediante modificaciones esenciales del currículo ordinario. Pueden suponer cambios esenciales en el ámbito organizativo y en los elementos de acceso al currículo, así como en la modalidad de escolarización.
Las medidas extraordinarias son las siguientes:

Escolarización en centros de educación especial. Medida destinada a aquellos alumnos y alumnas que, debido a sus graves discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de la conducta, requieran adaptaciones muy significativas y en grado extremo en las áreas del currículo oficial que les corresponde por su edad y cuyo nivel de adaptación y de integración social en una escuela sería mínimo. Esta medida se adoptará exclusivamente cuando el dictamen de escolarización así lo determine. No obstante, en función de la evolución del alumno o alumna, se podrá solicitar la revisión de dicho dictamen con vistas a adoptar otras formas de escolarización.
Doble escolaridad. Cuando las necesidades educativas del alumnado lo aconsejen, y fundamentalmente para favorecer su proceso de socialización, podrán establecerse fórmulas de escolarización combinada entre centros ordinarios y de educación especial.


4. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad del alumnado, común y específica, es responsabilidad de todos los docentes. Todos están implicados, aportando cada uno su visión y capacitación profesional complementaria, tanto en los niveles de planificación y de organización como en la puesta en práctica de las medidas que, en su caso, se propongan. Y entre ellos, hay que señalar el papel diferenciado que deben jugar los equipos directivos, como una instancia dinamizadora de todos los procesos dirigidos a optimizar la atención al conjunto del alumnado y, específicamente, el rol de la jefatura de estudios como coordinador/a de todo lo relacionado con la atención a la diversidad.

Esta tarea será apoyada por los profesionales de Escuelas Especiales, que pueden realizar propuestas sobre medidas tanto de índole organizativa como curricular, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la Escuela. Por su parte, los docentes del Área apoyarán la adaptación el currículo al alumnado que atiende, desde la programación a la aplicación, priorizando medidas generales frente a otras de carácter más específico. En esta tarea se contará con el apoyo y asesoramiento de maestros especializados (Discapacitado Intelectual, Auditivos y del Lenguaje, Visuales…) que, además, realizará actuaciones de trabajo directo con el alumnado, ya sea dentro o fuera de la clase.
De igual modo, la tarea educativa puede requerir la intervención de determinado personal complementario que, desde sus funciones específicas, contribuyan a que la respuesta educativa del alumnado que presenta determinadas necesidades educativas especiales, se lleve a cabo en las mejores condiciones y con un claro talante educativo (Asistente Personal).
Las Escuelas contarán en su funcionamiento con el apoyo de otros agentes como Equipo Interdisciplinario de Inspección Departamental, contribuyendo cada uno de ellos, desde su ámbito de intervención propio, a dar una respuesta más ajustada a las necesidades.
Es preciso adquirir conciencia de que la atención a la diversidad es una tarea en la que participan diversos profesionales, en la que prima la responsabilidad compartida y que debe llevarse a cabo en un marco de colaboración frente a visiones estancas de este tipo de intervención.


5-OBJETIVOS

GENERAL.

Implementar en las Escuelas del Departamento Planes de Atención a la Diversidad a partir de los recursos humanos y materiales disponibles en Inspección Departamental y en el Área de Educación Especial.

ESPECÍFICOS

Ø Diseñar planes especiales de atención que ayuden al alumnado a superar sus dificultades, utilizando medios y recursos para poder enseñarle adecuadamente.
Ø Organizar los Centros de Recursos de Escuelas Especiales para dar respuesta a la demanda de apoyos de Educación Común
Ø Establecer redes sociales efectivas que permitan la atención integral del los alumnos/as y su inserción social adecuada
Ø Realizar las gestiones oportunas para que los alumnos sean evaluados adecuadamente por especialistas.

6- ACCIONES
A.
DETECCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA

Ø Actuaciones dirigidas a alumnos de nivel Inicial (0-5 años), familias, entorno.
Finalidad: Prevención, detección e intervención precoz.
Ø Promover la escolarización en Inicial del alumnado en situación de desventaja, poniendo en marcha los mecanismos legales que los amparan.
Ø Establecer redes con instituciones para la atención temprana a nivel educativo ( MSP, INAU, CAIF)

B.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROGRAMAS DE APOYO ESCOLAR
PROGRAMAS DE ADAPTACIONES CURRICULARES
PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMA DE APOYO A LAS ESCUELAS
PLANES DE COMPENSACIÓN PEDAGÓGICA

C.

APOYO de Escuela Especial
Mecanismos y medidas orientados al desarrollo de las
competencias básicas y la superación del retraso escolar.

Los Centros de Recursos de Escuelas Especiales
proporcionará los Apoyos personales y materiales
adicionales


Talleres de elaboración de ACIs



Programas de Apoyo
en Áreas Instrumentales Básicas:
Ø MA MAI
Ø Agrupamientos flexibles.
Ø Desdoblamientos


D.
Creación de Equipo Interdisciplinario


FINALIDAD: Mejorar la atención a la diversidad del conjunto del alumnado, estimular la participación y colaboración familiar, potenciar las relaciones con el entorno y conseguir la asistencia regular del alumnado.
RECURSOS:
Ø Maestros especializados en Discapacidad intelectual, visual , auditiva y lengua de Escuelas y clases especiales
Ø Equipo Sico-Social de Inspección Departamental
Ø Psiquiatra Infantil de CODICEN
DESARROLLO LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
Ø Estudio de Casos
Ø Atención directa a alumnos
Ø Intervención con las familias: entrevistas, orientación
Ø Relaciones con el entorno: derivación correcta, establecimiento de redes.

7. EVALUACIÓN

a) Desde la Supervisión del Inspector:
Ø Elaboración de Plan de Atención a la Diversidad.
Ø Atención directa al alumno por Maestros de clase y M.Apoyo.
Ø Elaboración de ACI.
Ø Diferentes modalidades de atención en el Centro de Recursos de Escuelas Especiales en diferentes
Ø Seguimiento a través de portafolio del alumno.
Ø Promociones ordinarias y extraordinarias.
b) Desde la Supervisión del Director
Ø Detección temprana de alumnos con dificultades y derivación
Ø Seguimiento de casos.
Ø Coordinaciones docentes.
Ø Evaluaciones de proceso de logro en los aprendizajes.
Ø Uso de tiempos y espacios creados para atención a la diversidad.
Ø Compromiso de los docentes

8. ANEXO
Alumnado con necesidad de apoyo educativo
Medidas

Ø Evaluación psicopedagógica.
Ø Dictamen de escolarización.
Ø Programas de adaptación curricular específica.
Ø Medidas generales de atención a la diversidad.
Ø Renovación de las guías para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y Portafolios
Ø Actas de promoción (Circular 200/08)
Ø Convenios de colaboración con otras entidades.


EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA

En la medida en que la atención a la diversidad afecta a la Escuela en su totalidad e impregna los procesos de planificación y desarrollo de la actividad educativa, es preciso que se elabore un documento que facilite la adopción de las medidas ordinarias, específicas y, en su caso, extraordinarias.
Concepto
Se entiende por Plan de Atención a la Diversidad el documento que recoge el análisis de la situación de cada Escuela, con las medidas (actuaciones y programas) encaminadas a atender a la diversidad del alumnado y los recursos que se van a destinar para ello, así como el procedimiento de evaluación y revisión del mismo.
Este Plan deberá formar parte del Proyecto Curricular de Centro y su puesta en marcha deberá insertarse en los procesos globales de planificación, organización y desarrollo de la actividad educativa.
Contenido
Los planes de atención a la diversidad deberán incluir, al menos, los siguientes apartados:
a)Análisis de la situación de partida y valoración de las necesidades: contexto, tipo de alumnado, oferta educativa de la escuela y de la zona, recursos y medios, medidas adoptadas con anterioridad para dar respuesta a las necesidades detectadas, etc.
b) Determinación de los objetivos. En función del análisis y valoración de necesidades, se deberán especificar los objetivos que se pretenden conseguir.
c) Medidas que se proponen para atender a la diversidad, tanto de carácter organizativo como curricular y de coordinación:
- Medidas ordinarias (generales y singulares).
- Medidas específicas.
- Medidas extraordinarias, en su caso.

Para cada medida es conveniente especificar:
- Justificación de la idoneidad de la medida
- Descripción de la misma.
- Finalidad de su aplicación.
- Alumnado destinatario.
- Proceso de incorporación del alumnado.
- Profesionales responsables y planificación de la coordinación entre los mismos.
- Temporalización.
- Seguimiento y/o revisión de la medida.
d) Valoración de los recursos existentes para la aplicación de las medidas previstas, incluyendo la posibilidad de participación de otras instituciones educativas y/o sociales.
e) Evaluación y seguimiento del Plan, especificándose los momentos, procedimientos e implicados en la revisión.
f) Procedimiento para la realización de la evaluación final del Plan, cuyas conclusiones y propuestas de mejora para cursos posteriores deberán recogerse en la correspondiente memoria didáctica.
Proceso de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad debe ser elaborado a lo largo de un periodo de tiempo que permita la reflexión del conjunto del colectivo docente, dinamizado por el equipo directivo.
El proceso de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad deberá seguir las siguientes fases:
a) Detección de necesidades a partir de la información proporcionada por:
- El Proyecto Curricular del Centro.
- La memoria del curso anterior.
- Escuela de procedencia, en el caso del alumnado que se incorpora al centro.
b) Reflexión sobre la respuesta más adecuada a las necesidades detectadas. Esta reflexión podrá basarse en:
- La valoración de la eficacia de las medidas implantadas anteriormente.
- El estudio de perfiles de alumnado y situaciones que necesitan una respuesta educativa.
c) Establecimiento de los objetivos que se pretender conseguir.
d) Propuesta de las medidas de atención a la diversidad para dar respuesta a las necesidades educativas
e) Estimación de los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades detectadas, partiendo de la valoración de los recursos disponibles y las propuestas de optimización del uso de los mismos.
f) Redacción del Plan de Atención a la Diversidad.
La Inspección Departamental y Zonal apoyará este proceso proporcionando el asesoramiento y los instrumentos que faciliten dicha elaboración y faciliten su implantación