miércoles, agosto 01, 2012

Formación Ceibal para Educación Inicial

Se comunica que hay un llamado a inscripciones para el curso de Fomación Ceibal para Educación Inicial.
Las incripciones son via online y finalizan el día 3 de agosto 

Concurso de Cuentos Cortos

El lunes 6 de agosto se lanza el Concurso de Cuentos Cortos “El trabajo cooperativo para construiun Uruguay mejor” destinado a alumnos de 6° año de las escuelas públicas y privadas.



En el marco del Año Internacional de las Cooperativas - 2012 la Fundación ACAC se adhiere a la celebración, organizando con SURCO Seguros, el Concurso de cuentos cortos“El trabajo cooperativo para construir un Uruguay mejor”.


El mismo está dirigido a alumnos de 6to año de Escuelas Públicas y Privadas de los departamentos en donde tiene activa presencia la Fundación ACAC, estos son: Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Flores, Colonia, San José, Canelones, Maldonado y Montevideo.

El objetivo de la iniciativa es acercar a los escolares a los Principios y Valores del Cooperativismo y a la vez promover la escritura como forma de comunicación y creación literaria.


Los trabajos deben contar historias, anécdotas, experiencias o eventos basados en experiencias vinculadas con el cooperativismo. La extensión de los escritos no puede ser mayor a tres carillas. El plazo de recepción de los escritos es del 6 de agosto al 30 de setiembre de 2012 en las Agencias ACAC y SURCO Seguros.


El concurso está organizado en dos etapas, una local y otra nacional. En la etapa local se preseleccionarán tres cuentos que participarán de la selección nacional que se realizará entre el 16 y el 31 de octubre.


El fallo final de difundirá públicamente el 1 de noviembre y la entrega de premios se realizará el 12 del mismo mes. El primer 1° Puesto recibirá un Nintendo Wii, el 2° Puesto un Play Station II y el 3° Puesto una Cámara fotográfica. Además, cada uno recibirá un Diploma de reconocimiento. Las bases estarán disponibles a partir del 6 de agosto en los sitios webs de cada entidad organizadora www.surco.com.uy y http://www.acac.org.uy/institucional.

Proyecto "Ver para aprender"


EL viernes 27 de julio se realizó en la Inspección el primer taller de capacitación del Proyecto “Ver para aprender” a cargo de la ONG E.dúcate y coordinado por el Maestro CAPDER.
Participan del Proyecto las escuelas rurales N°36 de Bellaco, N°61 de Nueva Melhem, N°29 de Portones de Haedo, N° 10 de Los Arrayanes, N°28 de Puntas de Santa Fe, N° 19 de Las Margaritas, N° 39 de Las Fracciones, N° 50 de Potrero del Burro, N° 50 de Los Ranchos y N° 76 Internado Rural.
El viernes 3 de agosto se realizará el segundo taller para comenzar luego la aplicación del proyecto hasta fin de año.


Proyecto "Ver para aprender"

viernes, julio 06, 2012

Evaluación en línea con Inspectores

Vídeo de Evaluación en línea Con Inspectores: Coordinadora’s trip to Fray Bentos, Uruguay was created by TripAdvisor. See another Fray Bentos slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

jueves, julio 05, 2012

jueves, junio 28, 2012

Concursos


Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Río Negro.

Los Concursos de Oposición para proveer cargos a maestros de Ed. Inicial y Común como es habitual se realizarán en las semanas de vacaciones de Julio.
Para Maestros de Educación Inicial:
Jueves 12 Cs de la Educación
Jueves 19 Didáctica
Para Maestros de Educación Común:
Viernes 13  Cs de la Educación
Viernes 20 Didáctica.

LUGAR: Escuela N° 66
HORA: 8:00

Comunicado

Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Río Negro.
El CEIP resuelve:
Autorizar a la empresa Arcos Dorados Uruguay S.A "Mc Donald" a continuar con la realización del espectáculo en Escuelas Públicas del País, en el presente año 2012, siendo responsabilidad exclusiva del Cuerpo Docente la aceptación o no de la propuesta formulada en función de sus criterios técnicos-docentes.

jueves, junio 07, 2012

VIDEO CON ALGUNAS ACTIVIDADES 2012


Para ver el video con algunas actividades realizadas por Inspección y el Equipo CEIBAL, hacer clic en el siguiente enlace:
VIDEO "ALGUNAS ACTIVIDADES 2012"

miércoles, mayo 16, 2012

Comunicado CEIP

Se llama a Aspiraciones para desempeñar un cargo de Coordinador/a del Progama Educación Sexual.

Inscripciones: del 14 al 24/05/12
Lugar: Inspecciones Departamentales
Bases: en las Inspecciones Departamentales y Pág Web (www.cep.edu.uy)

lunes, mayo 14, 2012

15 DE MAYO… DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL…



         La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Río Negro saluda a todos los Maestros y Maestras Rurales con motivo de celebrarse, el martes 15 de mayo, el Día de la Educación Rural.
La escuela rural uruguaya fue protagonista a mediados del siglo XX, de un removedor movimiento a favor de la educación rural que llevó, entre otras medidas, a que el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal creara, el 15 de mayo de 1958, la Sección Educación Rural, hoy transformada en el Departamento de Educación Rural.
Por eso, desde el año 1961, el 15 de mayo ha sido declarado como el Día de la Educación Rural y celebrarlo, es una forma de reconocer y valorar el sacrificado trabajo de los Maestros y Maestras Rurales.
¡Felicidades, entonces, Maestros y Maestras Rurales!


jueves, mayo 10, 2012

Evaluación en Línea

Se realizaron jornadas de difusión de la Evaluación en Línea que comenzará a aplicarse en el mes de mayo en todo el país.
Las jornadas se llevaron a cabo el día jueves 10 de mayo en  el local del Jardín N° 81 de Tiempo Completo a cargo del profesor Ricardo Indarte.
Hacer clic en el link para poder ver las fotos.

Jornadas de difusión de la Evaluación en Línea

miércoles, mayo 09, 2012

Jornada del Cuerpo Inspectivo con Directores Urbanos

Nuevas jornadas organizadas por el Cuerpo Inspectivo para trabajar con los Directores Urbanos.
El 8 de mayo en la escuela N°59 de la ciudad de Young y el 9 de mayo en el Jardín N°81de la ciudad de Fray Bentos.
Temas abordados: evaluación diagnóstica, plan de supervisión, optimización de tiempos y espacios, investigación en escritura.
Hacer clic en el link para poder ver las fotos.

Jornada del Cuerpo Inspectivo con Directores Urbanos

martes, mayo 08, 2012

Curso de Formación en Servicio en el Área de Ciencias Naturales

En el mes de abril se dio inicio al Curso de Formación en Servicio en el área de Ciencias Naturales.
El mismo se desarrolla en el local de la escuela N° 27 "Juan Antonio Lavalleja" de la ciudad de Fray Bentos.
Se capacitará a dos grupos de cien maestros cada uno, una vez por mes, los días sábado, totalizando ocho jornadas hasta su culminación  en el mes de noviembre.
Hacer clic en el link para poder ver las fotos.

Curso de Formación en Servicio. Área Ciencias Naturales

Capacitación MAC

En el mes de abril se iniciaron las tareas de capacitación a las Maestras de Apoyo Ceibal (MAC) 
Hacer clic en el link para ver las fotos.

Trabajando con las MAC

Jornadas del Cuerpo Inspectivo con los Directores Rurales

El 27 y 28 de febrero se desarrollaron jorandas del Cuerpo Inspectivo con los Directores Rurales en el local de la escuela N°40 "José Pedro Varela" de la ciudad de Fray Bentos.
Además, el día 28, el Intendente Departamental, Sr Omar Lafluf, hizo entrega del ómnibus a los maestros rurales, el cual está destinado al traslado de los docentes a las escuelas del medio rural.
Hacer clic en el link para ver las fotos.

Jornadas del Cuerpo Inspectivo con Directores Rurales

Capacitación GURÍ al Equipo CEIBAL departamental

En la semana del 9 al 13 de abril se llevó a cabo la capacitación  en el Sistema Web GURÍ (Gestión Unificada de Registros e información) al Equipo CEIBAL Departamental. La misma estuvo a cargo de la formadora Ana Espino.
Hacer clic en el link para poder ver las fotos.

Capacitación GURÍ al equipo CEIBAL

Jornadas del Cuerpo Inspectivo con Directores Urbanos

El 14 de marzo en Fray Bentos y el 15 de marzo en Young,  se realizaron reuniones del Cuerpo Inspectivo con los directores urbanos del departamento.    Hacer clic en el link para poder ver las fotos.
 
Jornada del Cuerpo Inspectivo con Directores urbanos


Toma de posesión de la Inspectora Departamental.

El 1° de marzo de 2012, en el local de la Inspección, la Maestra Celeste Cruz asumió como Inspectora Departamental de Río Negro en un emotivo acto.
En la misma oportunidad se despidió a la Inspectora Teresa Arechederra.
Hacer clic en el link para poder visualizar las fotos.
 
Fotos del acto de toma de posesión de la Inspectora Departamental

martes, abril 24, 2012

DE INTERÉS PARA MAESTROS DIRECTORES:

El CEIP resolvió "Disponer que los Maestros Directores de todas las escuelas que no han actualizado aún la información de los alumnos en la plataforma CEIBAL, realicen esta tarea indefectiblemente antes del 4 de mayo de 2012".

INSCRIPCIONES PARA CURSO DE ED. INICIAL


Se llama a inscripciones para el Curso de Perfeccionamiento para Maestros de Educación Inicial.
Destinatarios:

  •     Maestros de Educ. Común (Medio Urbano y Rural)
  •     Maestros de Educación Especial sin curso de especialización en Educ. Inicial (IMS o Plan 92) que se encuentren en en ejercicio en el CEIP, ordenados en forma descendente de acuerdo al año de egreso.
Inscripciones: desde el día 24/04 al día 4/05 inclusive.
El formulario de inscripción se encuentra en la Inspección Departamental.

domingo, abril 15, 2012

AÑO 2012

AÑO 2012

***********************************************************************

lunes, agosto 15, 2011

Primer Jornada Departamental: Ceibal - Educación Física





El pasado martes 9 de agosto, en la ciudad de Fray Bentos se llevó a cabo una jornada de capacitación
para Profesores de Educación Física.





El Formador Departamental Ceibal Maestro Sebastián Camacho oriento en el manejos del sugar y de distintas actividades de la XO de
utilidad y aplicacación para los docentes de ésta área.
















Encuentro en Escuela Nº 26 Sauce

2º Encuentro Rural
(Hacer click sobre la foto para acceder al álbum y luego click en slideshow para ver pantalla completa)
El pasado miércoles 27 de julio se llevó a cabo el Segundo Encuentro Rural de las escuelas Nº 26 Sauce, Nº 9 Sánchez Grande, Nº 54 Sánchez Chico, Nº 56 Bichadero, Nº 47 Colonia Kenedy y Nº 49 El Abrojal.
Los docentes de dichas escuelas compartieron instancias de actualización en el uso de la XO con el Equipo Departamental de Ceibal, mientras que el alumnado realizó actividades deportivas y recreativas con equipo de profesores de Primaria y de Intendencia Municipal.

miércoles, agosto 03, 2011

NUEVA INSPECTORA DEPARTAMENTAL EN RÍO NEGRO








En la jornada de hoy, 3 de agosto de 2011, se llevó a cabo en oficinas de la Inspección Departamental de Escuelas de Río Negro, el Acto de Toma de Posesión de la nueva Inspectora Departamental Maestra María Teresa Arechederra.




Estuvieron presentes la Inspectora General Denisse Vázquez y la Inspectora Departamental saliente y Maestra Vilna Martirena quien pasa a ocupar un cargo en la Secretaria de la Consejera Maestra Irupé Buzzetti.
















Acompañaron funcionarios y docentes en tan significativa fecha para ambas compañeras de trabajo.

JORNADAS PRESENCIALES DEL 27 Y 28



En el marco de los Cursos de "Inclusión de las TICs con énfasis en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales", en nuestro departamento se llevó a cabo la instancia presencial de dicho curso en dos jornadas muy enriquecedoras.

Se logró dar cumplimiento a las actividades programadas por el equipo formador para trabajar en la XO y publicarlas en la nueva Wiki del departamento, producto la misma de dichas jornadas y a la que les invitamos a visitar y estar al tanto con las novedades de Ceibal en Río Negro: http://rionegroceibal.wikispaces.com

MATERIALES PARA LA ESCUELA Nº 35















A los 8 días del mes de junio, en la Escuela Nº 35 de Sarandí Grande, se hizo entrega a la Maestra Directora María Rosa Giménez, del siguiente material para uso didáctico: una torre y un monitor incluyendo cables de alimentación tipo schuko, teclado, ratón óptico y parlantes.








EN EL MES DE JUNIO . . .

Se comenzó a aplicar el Proyecto “Red de amigos de la Escuela Rural” cuyo objetivo es generar instancias de coordinación e integración de instituciones locales de apoyo a la escuela rural.
Las acciones implementadas para el año 2011 por los Docentes Adscriptos a la Inspección de Escuelas (Coordinador de Educación Física Profesor César Rodríguez, Maestro CAPDER Milton Podkidaylo y Maestra CTE Gabriela Saldumbide) cuentan con el trabajo de la Dirección de Deporte y Juventud de la IMRN que culminará con un Campamento de Escuelas Rurales a realizarse en octubre-noviembre en el Polideportivo de Fray Bentos, con el Equipo de Dinamizadoras María Adela González, Myriam Rodríguez y Jacqueline Faust, Tecnología y Formador Departamental Ceibal Sebastián Camacho llevando propuestas educativas y/ o atendiendo consultas de los docentes en cuanto al uso pedagógico de la XO en el medio rural, con propuestas de actividades deportivas aportadas por los Profesores de Educación Física de Primaria e Intendencia, aplicadas todas en los seis Agrupamientos Escolares promovidos por el Maestro CAPDER a cumplirse desde junio a setiembre.

1º AGRUPAMIENTO – 8 junio 2011
ESCUELA Nº 16 SARANDÍ DE NAVARRO
PARTICIPAN: ESCUELA Nº 13 ISLA DE ARGÜELLES
ESCUELA Nº 45 ESTACIÓN FRANCIA
















martes, mayo 24, 2011

RECORDAMOS EL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL

En el marco de los festejos de celebrar el 15 de mayo Día de la Educación Rural, en nuestra institución se realizó una pancarta alusiva a la fecha.
A su colocación asistieron, madres, padres y abuelos, donde además se disfrutó de una obra dramatizada por alumnos de 3°,4°, 5° y 6° sobre la Cruz Roja, para simultáneamente homenajear a las madres en su día.
Alumnos de jardinera, 1° y 2° recitaron poesía: A mi mamá.
Se realizó entrega de obsequios: cuadros los alumnos de niveles inferiores y bombones realizados en taller de cocina con los grados superiores, a todas las mamás de la escuela, y para finalizar se interpretó a través de la música “Himno a la escuela Rural”. Letra: Maestro Miguel Soler. Música: Nelly Cougnago.







EL DESAFÍO DE SER MAESTRO RURAL.

La concepción del papel de la escuela rural como institución educativa al servicio de la comunidad ha variado mucho a lo largo de la historia. En una sociedad cada vez más multicultural y multilingüe es necesario fomentar la idea de una mayor cohesión social y territorial que permita establecer un marco de valores compartidos entre diversas comunidades que conforman una sociedad, con el propósito de revitalizar una auténtica identidad dinámica, integrada y coherente, y especialmente dignificadora de la población local de dicho territorio, fortaleciendo los principios de que tanto la cultura como la ciencia y la tecnología son un patrimonio común.
Desde esta perspectiva, la escuela rural juega un papel básico y fundamental; básico puesto que es un espacio compartido desde el cual se fomenta el diálogo entre intereses y necesidades diferentes, el respeto, la equidad y la tolerancia hacia la diversidad y el trato interdisciplinar del conocimiento; y fundamental puesto que a través de las prácticas escolares y de su apertura a la comunidad pueden ser articulados un conjunto de principios morales y éticos imprescindibles para garantizar la plena incorporación del niño a la sociedad del siglo XXI y ayudarles a mejorar como personas.
La pregunta básica que recibo cuando digo que soy maestra rural y que muchos se preguntan es: ¿cómo hace un maestro en el medio rural para enseñar a varios grupos a la vez? Y que también me lo pregunté la primera vez que elegí ser MAESTRA RURAL, y que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Por eso es necesario destacar que en el aula rural el proceso de aprendizaje de los niños parte de una estructura de aprendizaje colaborativo. El grupo clase está formado por alumnos de edades, intereses, capacidades y expectativas muy diferentes; es un grupo heterogéneo basado en la interdependencia positiva entre cada uno de sus miembros; existen unas normas de organización y funcionamiento intrínsecas aceptadas por todos ellos y al mismo tiempo, unos valores compartidos que permiten desarrollar círculos concéntricos de aprendizaje; además, se sustenta en la actividad directa de cada uno de los alumnos, aprendizaje activo, a través de la cual se crean plataformas personales de aprendizaje permitiendo la formación de relaciones y redes sólidas como punto de partida para la construcción del propio conocimiento, sin ambigüedades y dotándoles de una mayor interactividad, favoreciendo la interacción estimuladora. Desde esta óptica, los círculos concéntricos de aprendizaje son una estructura cognitiva que utiliza el alumno rural para ayudarse a sí mismo a aprender y ayudar a sus compañeros. Consiste en que los niños de ciclos superiores ayudan a los de ciclos inferiores en el aprendizaje de contenidos; mientras que a los primeros les permite repasar, consolidar y/o descubrir conocimientos, a los segundos les enseña otros nuevos. Los pequeños quieren ser y saber cómo los mayores y los mayores tutorizan a los de los ciclos inferiores. En realidad el papel del niño de los ciclos superiores es un papel de mediador entre el maestro y el compañero que requiere de su ayuda. Es por eso que el maestro se convierte en guía, promotor y facilitador del conocimiento.

Maestra Silvana Furtado.
Directora de Escuela Rural N° 26.
Pueblo Sauce.
Río Negro.

miércoles, abril 13, 2011

"LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA"

Administración Nacional de Educación Pública

Consejo de Educación Inicial y Primaria

Inspección Técnica

CIRCULAR Nº 4

Montevideo, 11 de abril de 2011

Sres. INSPECTORES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES.

“ El uso de las tecnologías permite una innovación tanto en los aprendizajes, como en la evaluación de los mismos...” ( Orientaciones de políticas educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria).

Con la expansión del plan Ceibal, se creó un nuevo escenario tecnológico en los centros educativos donde las prácticas de enseñanza deben promover cambios que mejoren los aprendizajes.

En este marco se implementa, desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria en coordinación con el Centro Ceibal para el Apoyo de la Educación de la Niñez y la Adolescencia,. el

CURSO: “INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA, CON ÉNFASIS EN LENGUA/ MATEMÁTICA/ CIENCIAS NATURALES/ CIENCIAS SOCIALES”.

El mismo se incluye en un Plan de Formación Docente que se desarrollará en el período 2011-2014.

El propósito es continuar apoyando el proceso de desarrollo profesional de los docentes para la inclusión de las tecnologías en el aula de manera permanente, facilitando el uso con sentido de las herramientas disponibles, tanto en forma presencial como virtual, acreditando los conocimientos adquiridos.

Durante el presente año las Jurisdicciones Departamentales profundizarán las áreas de conocimiento de acuerdo a la organización establecida por PAEPU, según el siguiente detalle:

Área de conocimiento

Departamentos

LENGUA

Río Negro-Colonia-Cerro Largo-Rivera-Montevideo C

MATEMÁTICA

Maldonado-Soriano-Flores-Montevideo O-Artigas-Treinta y Tres

CIENCIAS NATURALES

San José-Paysandú-Tacuarembó-Salto-Montevideo E-Lavalleja

CIENCIAS SOCIALES

Canelones O-Canelones Pando-Canelones Costa-Rocha-Florida-Durazno

En los años siguientes y hasta el 2014 se efectuará la rotación de áreas de forma que en un período de cuatro años todos los docentes de todas las escuelas del país puedan participar en la formación.

En tal sentido, el Centro Ceibal coordinó acciones con Inspección Técnica y con el Departamento Ceibal-Tecnología Educativa del CEIP para impulsar el Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula, con énfasis en LENGUA / MATEMÁTICA / CIENCIAS NATURALES / CIENCIAS SOCIALES”, en modalidad semi presencial, según corresponda a cada Jurisdicción Departamental.

OBJETIVO DEL CURSO: Promover la integración de las TICs con sentido educativo, en las aulas.

DESTINATARIOS: Directores y Maestros de las Escuelas Públicas.

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: del 12 al 30/4, a través del Portal Ceibal

DURACIÓN: del 17/05 al 30/10/2011.

DESCRIPCIÓN DEL TRAYECTO ANUAL:

El curso propuesto se enmarca en una modalidad semi-presencial:

· Virtual:

o Curso virtual por área de conocimiento

o Cursos autoasistidos

· Presencial:

o Jornadas el 27 y 28 de junio.

o Jornada el 23 de setiembre.

Una vez recibidas las inscripciones, se conformarán dos grupos:

1) El grupo A comenzará con el Curso Virtual;

2) El grupo B iniciará el Curso autoasistido y Foros.

En el segundo semestre el Grupo A realizará el Curso autoasistido con Foros y el Grupo B, el Curso Virtual.

CARGA HORARIA: 120 horas.

CONTENIDOS: el Curso virtual constará de seis módulos:

Módulo 0: Uso de la plataforma Sugar, actividades básicas que puedan requerir los usuarios. El mismo no es obligatorio, quedando a disposición para aquellos docentes que quieran realizarlo.

Módulo 1: Marco conceptual. Estudios de casos: de la práctica a la teoría.

Módulos 2, 3 y 4: Profundización en macroconceptos en cada área de conocimiento.

Módulo 5: Integración del Área del Conocimiento Artístico con el área de conocimiento correspondiente al Curso Virtual.

Módulo 6 y Actividad Final: Planificación de secuencias didácticas para el área de conocimiento que esté cursando.

ACREDITACIÓN DEL CURSO: mediante la realización de una prueba objetiva que se efectuará al finalizar el mismo.

MAESTRA ELENA BARRETO

INSPECTORA TÉCNICA

viernes, marzo 18, 2011

SALUDO DE INSPECTORA NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

Montevideo, marzo de 2011

Mensaje de la Inspectora Nacional de Educación Inicial para todos los docentes del departamento

Al iniciar este año de trabajo compartido, reciban mi saludo más afectuoso junto a la promesa de redoblar mi compromiso con la Educación Inicial del Uruguay

“…Como un documento inalterable

yo vengo a ofrecer mi corazón….

y uniré las puntas de un mismo lazo,

y te daré todo y me darás algo…..

Cuando los satélites no alcancen

yo vengo a ofrecer mi corazón…”

Elizabeth Ivaldi (Chabela)

Inspectora Nacional de Educación Inicial

martes, marzo 15, 2011

CAMBIO DE AUTORIDADES


El martes 1º de marzo de 2011, en presencia de la Inspectora General Maestra Denisse Vázquez, toma posesión de cargo la Inspectora Departamental Maestra Vilna Martirena, asume también la Inspectora de Nivel Inicial Maestra Daniela Maquieira.
Participan en dicho acto el Inspector Departamenal saliente Maestro Arturo Cabral y la Inspectora saliente de Nivel Inicial Maestra Susana Subotin quienes asumirán sus cargos en el departamento de Paysandú.
Acompañan Cuerpo Inspectivo, Docentes, Funcionarios de la Inspección Departamental haciéndose también presente la prensa local.

lunes, marzo 14, 2011

LANZAMIENTO OFICIAL DE CURSOS EN RÍO NEGRO

En la ciudad de Fray Bentos, el 1º de marzo, en el nuevo Jardín Nº 81, próximo a inaugurar, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de cursos del año 2011.
Se contó con la presencia del Director General Maestro Oscar Gómez, Inspectora General Maestra Denisse Vazquez, Inspectora Departamental Maestra Vilna Martirena, Inspector Departamental saliente Maestro Arturo Cabral, autoridades locales, vecinos y familias de los alumnos/as del nuevo Jardín.
Para visualizar imágenes entra en el link

martes, noviembre 30, 2010

MAESTRA COMUNITARIA


PROYECTO ESCUELA Nº 53
“Sin humo de tabaco en casa que bien se pasa”



Escuela Nº53 “Italia”. Directora: Amalia Müller
Programa Maestro Comunitario. Docente Anicia Sapin
Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer. Lic.Enf.: María Acosta
Programa Escuelas Disfrutables. Lic.Psic.: Melissa Salgueiro

Área del conocimiento: Ciencias de la Naturaleza.
Asignatura: Biología.
Contenidos:
El aire en la vida de los animales. El intercambio de gases en la respiración del hombre (5 años).
El ambiente y la salud. La ventilación de los ambientes (2º año).
Las características, ubicación y función de los aparatos y/o sistemas vinculados a la nutrición humana (respiratorio) (4º año).
El ambiente y la salud. Las áreas protegidas (5º año)
El ambiente y la salud. Las adicciones (6º año)
Objetivos generales:
• Enseñar saberes científicos que permitan construír explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.
• Valorar las metodologías científicas en la producción del conocimiento a través de la introducción en hogares y el aula de la observación, secuencia de experimentación, los modelos de representación y los materiales de divulgación.
Objetivos específicos:
• Acercar a los padres para que actúen como coeducadores de sus hijos.
• Sensibilizar a la familia acerca del daño que provoca el humo del tabaco.
• Comprometer a las familias para que en consecuencia se eleve la autoestima del niño.
• Facilitar los recursos para que los padres sean multiplicadores de conocimientos en la comunidad.
Fundamentación:
Según la Carta de Otawa (1983), la Promoción de la Salud es “el proceso por el cual la comunidad logra un mayor control sobre los determinantes de la salud y actúa para mejorarla”. Estos conocimientos posibilitan la construcción de una postura de responsabilidad ante los temas de salud personal y colectiva.
Las disciplinas que conforman el Área del Conocimiento de la Naturaleza, entre ellas la Biología, constan de un cuerpo de conocimientos que se abordan mediante metodologías de trabajo que las definen. Están vinculadas a la Naturaleza del saber buscado y suponen un conjunto de acciones prácticas para lograr esos conocimientos que deben ser enseñados.
En el contexto científico, la búsqueda de respuestas está asociada a algún problema que se desea resolver, que debe estar definido y que encierra un saber a buscar.
La comunicación consiste en exteriorizar y socializar las propias construcciones mentales. Es importante para el proceso de estructuración del pensamiento, relacionar una idea con otra, permitiendo el acceso a informaciones o a ideas alternativas que apoyan la comprensión. El acto de comunicación colabora en la superación de la comprensión, es esencial para el pensamiento, tanto como proceso, como medio dirigido a un fin. Se puede establecer la comunicación a través de la oralidad y la esritura (representaciones icónicas, diagramas, tablas, gráficos, exposiciones orales, debates).
Secuencia de actividades
1. Reuniones de planificación y organización con Nurse, Psicóloga, Directora y Maestra Comunitaria.
2. Reuniones con padres. Distribución de tareas para próximos talleres.
3. Reuniones con padres. Mediante dinámicas grupales trabaja la Nurse sobre el tema “Daños del tabaquismo desde el punto de vista físico”.
4. Reuniones con padres. Mediante dinámicas grupales trabaja la Psicóloga sobre el tema “Daños del tabaquismo desde el punto de vista psicológico”.
5. Talleres en la Escuela preparando dibujos para el 31 de mayo.
6. Recordar el Día del aire puro sin humo de tabaco. Caminata con carteles, pancartas, folletos, globos, etc. Para realizar una concentración interinstitucional en Plaza Levratto.
7. Clases dictadas por madres sobre el tema “El aparato respiratorio. Órganos. Mecánica de la respiración. Se retoman conceptos de talleres anteriores.












8. Exposición de trabajos realizados por familias. Cada trabajo se identifica con la familia de…………… Se tiene presente siempre elevar la autoestima del niño.
9. Elaboración de un boletín que abarque variados temas aportados por los padres pero teniendo como tema central el del Proyecto. En reunión de padres se diseña, se piensa el título, las secciones (salud, humor, sociales, recetas, etc.)
10. Pintada del muro que da al este de la Escuela.
11. Se establece contacto con el Pintor Litir Olivera.
12. Un padre revocará los agujeros que tiene el muro.
13. Luego se realizará el blanqueo por parte de la Maestra Comunitaria y niños del Programa.
14. El Pintor Olivera selecciona dos trabajos realizados por las familias y en reunión con la Maestra Comunitaria se diseña la decoración que se proyecta para el 15 de Octubre en un importante Acto con familias y alumnos.





15. El 29 de octubre, Día Nacional de lucha contra el cáncer, se realiza el cierre del Proyecto con un nutrido Programa en los dos turnos, destacándose la concurrencia de las familias.
Dentro de las actividades se destacan:
• Obra de teatro “La tía rompible” de Roy Berocay por Equipo de Biblioteca Infantil Mirna Linale.



• Clase dictada por madres en todos los niveles. Tema el aparato respiratorio desde el punto de vista biológico.
• Clase dictada por la Nurse María de los Ángeles Acosta (Directora de la Comisión Honoraria de lucha contra el cáncer). Tema: afecciones del aparato respiratorio especialmente las enfermedades provocadas por el tabaquismo





• Presentación y entrega de boletines con el título del Proyecto.
• “Muro que habla”: palabras de la Directora de la Escuela Amalia Müller




• Reconocimiento a las familias que participaron en el boletín y las que enviaron trabajos para la exposición del 31 de mayo “Día del aire puro sin humo de tabaco”, de los cuales se seleccionaron dos que se reprodujeron en el muro.

viernes, octubre 08, 2010

NIÑOS PERIODISTAS

La Escuela Nº 43 Fernán Silva Valdés de la ciudad de Young comparte con nosotros una de sus actividades. Su Directora Maestra Ivonne Neighbour, nos explica cómo surge esta tarea que involucró a los alumnos de 6º año de la escuela:
"La entrevista al Intendente fue en realidad a solicitud de la coordinadora de "Gurises", suplemento del diario El Telégrafo de Paysandú. Como era el tiempo en que asumían los intendentes, varias clases estaban trabajando con el tema del gobierno departamental y se delegó el trabajo en 6º año porque tenían además un proyecto de periódico escolar. En ese contexto se aprovechaba para trabajar los distintos géneros discursivos, entre ellos la entrevista. Además, al prepararla se trató de ir más allá del político y verlo como una persona que, igual que los niñ@s entrevistadores, es del interior del país, fue a una escuela pública, tuvo un padre que le puso límites, hizo travesuras, estudió y obtuvo logros importantes, convirtiéndose en una persona protagonista de su tiempo, a pesar de que, como él explica no jugaba bien a la pelota.





Trancribimos algunas de las preguntas que les realizaron los niños:
-¿A qué jugaba cuando era niño?
-Jugaba al fútbol y en la escuela, aunque soy malo para los deportes. Después, de grande, jugué al paddle, pero tampoco soy muy bueno.
-¿Qué recuerdos tiene de sus maestros?
-¡Ah! Tuve unas maestras divinas: Pola Carrer, la maestra Amarillo, Violeta Iribarren de Paysandú, Teté Romero, pero a la que más recuerdo y que la encuentro a cada rato es a Pola.

...............................................................................................................................................................





Felicitaciones al grupo por la tarea, la entrevista ha sido muy interesante, compartiendo otra faceta del Intendente de nuestro departemento.
























jueves, septiembre 30, 2010

CONCURSO INCA 2010

El pasado 17 de julio se reunió el Tribunal Departamental del 26º Concurso Nacional de Expresión Plástica INCA 2010, para la selección de trabajos a enviar a Montevideo para la selección final. El mismo estuvo integrado por el Inspector Departamental Maestro Arturo Cabral, Profesora de Artes Visuales y Plásticas Melina Urgoite, Maestra Especializada en Expresión Plástica María Coccinello y Artista Plástica Miriam Zaldúa.
Les hacemos llegar nuestras felicitaciones y agradecimiento por involucrarse en el tema propuesto y participar en este concurso ofreciendo trabajos de creatividad.




La selección a nivel departamental envió a Montevideo los trabajos de:


ESCUELA / DOCENTE ORIENTADOR
Escuela Nº 52 de Young / Maestra Yéssica Hernández
Escuela Nº 56 de Bichadero / Maestra Silvana Cánepa
Escuela Nª 43 de Young / Maestra Patricia Nocetti


Finalmente a nivel nacional tuvo el privilegio de sacar el primer premio departamental la Escuela Nº 56 de Bichadero, compartimos el trabajo presentado: