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martes, noviembre 30, 2010

MAESTRA COMUNITARIA


PROYECTO ESCUELA Nº 53
“Sin humo de tabaco en casa que bien se pasa”



Escuela Nº53 “Italia”. Directora: Amalia Müller
Programa Maestro Comunitario. Docente Anicia Sapin
Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer. Lic.Enf.: María Acosta
Programa Escuelas Disfrutables. Lic.Psic.: Melissa Salgueiro

Área del conocimiento: Ciencias de la Naturaleza.
Asignatura: Biología.
Contenidos:
El aire en la vida de los animales. El intercambio de gases en la respiración del hombre (5 años).
El ambiente y la salud. La ventilación de los ambientes (2º año).
Las características, ubicación y función de los aparatos y/o sistemas vinculados a la nutrición humana (respiratorio) (4º año).
El ambiente y la salud. Las áreas protegidas (5º año)
El ambiente y la salud. Las adicciones (6º año)
Objetivos generales:
• Enseñar saberes científicos que permitan construír explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.
• Valorar las metodologías científicas en la producción del conocimiento a través de la introducción en hogares y el aula de la observación, secuencia de experimentación, los modelos de representación y los materiales de divulgación.
Objetivos específicos:
• Acercar a los padres para que actúen como coeducadores de sus hijos.
• Sensibilizar a la familia acerca del daño que provoca el humo del tabaco.
• Comprometer a las familias para que en consecuencia se eleve la autoestima del niño.
• Facilitar los recursos para que los padres sean multiplicadores de conocimientos en la comunidad.
Fundamentación:
Según la Carta de Otawa (1983), la Promoción de la Salud es “el proceso por el cual la comunidad logra un mayor control sobre los determinantes de la salud y actúa para mejorarla”. Estos conocimientos posibilitan la construcción de una postura de responsabilidad ante los temas de salud personal y colectiva.
Las disciplinas que conforman el Área del Conocimiento de la Naturaleza, entre ellas la Biología, constan de un cuerpo de conocimientos que se abordan mediante metodologías de trabajo que las definen. Están vinculadas a la Naturaleza del saber buscado y suponen un conjunto de acciones prácticas para lograr esos conocimientos que deben ser enseñados.
En el contexto científico, la búsqueda de respuestas está asociada a algún problema que se desea resolver, que debe estar definido y que encierra un saber a buscar.
La comunicación consiste en exteriorizar y socializar las propias construcciones mentales. Es importante para el proceso de estructuración del pensamiento, relacionar una idea con otra, permitiendo el acceso a informaciones o a ideas alternativas que apoyan la comprensión. El acto de comunicación colabora en la superación de la comprensión, es esencial para el pensamiento, tanto como proceso, como medio dirigido a un fin. Se puede establecer la comunicación a través de la oralidad y la esritura (representaciones icónicas, diagramas, tablas, gráficos, exposiciones orales, debates).
Secuencia de actividades
1. Reuniones de planificación y organización con Nurse, Psicóloga, Directora y Maestra Comunitaria.
2. Reuniones con padres. Distribución de tareas para próximos talleres.
3. Reuniones con padres. Mediante dinámicas grupales trabaja la Nurse sobre el tema “Daños del tabaquismo desde el punto de vista físico”.
4. Reuniones con padres. Mediante dinámicas grupales trabaja la Psicóloga sobre el tema “Daños del tabaquismo desde el punto de vista psicológico”.
5. Talleres en la Escuela preparando dibujos para el 31 de mayo.
6. Recordar el Día del aire puro sin humo de tabaco. Caminata con carteles, pancartas, folletos, globos, etc. Para realizar una concentración interinstitucional en Plaza Levratto.
7. Clases dictadas por madres sobre el tema “El aparato respiratorio. Órganos. Mecánica de la respiración. Se retoman conceptos de talleres anteriores.












8. Exposición de trabajos realizados por familias. Cada trabajo se identifica con la familia de…………… Se tiene presente siempre elevar la autoestima del niño.
9. Elaboración de un boletín que abarque variados temas aportados por los padres pero teniendo como tema central el del Proyecto. En reunión de padres se diseña, se piensa el título, las secciones (salud, humor, sociales, recetas, etc.)
10. Pintada del muro que da al este de la Escuela.
11. Se establece contacto con el Pintor Litir Olivera.
12. Un padre revocará los agujeros que tiene el muro.
13. Luego se realizará el blanqueo por parte de la Maestra Comunitaria y niños del Programa.
14. El Pintor Olivera selecciona dos trabajos realizados por las familias y en reunión con la Maestra Comunitaria se diseña la decoración que se proyecta para el 15 de Octubre en un importante Acto con familias y alumnos.





15. El 29 de octubre, Día Nacional de lucha contra el cáncer, se realiza el cierre del Proyecto con un nutrido Programa en los dos turnos, destacándose la concurrencia de las familias.
Dentro de las actividades se destacan:
• Obra de teatro “La tía rompible” de Roy Berocay por Equipo de Biblioteca Infantil Mirna Linale.



• Clase dictada por madres en todos los niveles. Tema el aparato respiratorio desde el punto de vista biológico.
• Clase dictada por la Nurse María de los Ángeles Acosta (Directora de la Comisión Honoraria de lucha contra el cáncer). Tema: afecciones del aparato respiratorio especialmente las enfermedades provocadas por el tabaquismo





• Presentación y entrega de boletines con el título del Proyecto.
• “Muro que habla”: palabras de la Directora de la Escuela Amalia Müller




• Reconocimiento a las familias que participaron en el boletín y las que enviaron trabajos para la exposición del 31 de mayo “Día del aire puro sin humo de tabaco”, de los cuales se seleccionaron dos que se reprodujeron en el muro.