viernes, octubre 30, 2015

Evaluación en Línea




Plan Ceibal
Montevideo, 29 de octubre de 2015

Estimados docentes:

Como todos los años, se aproxima el segundo ciclo anual de evaluación en línea con algunas características particulares.

En primer lugar, se realizará una evaluación alineada a los perfiles de logro de 3° y de 6° en las tres áreas que se venían evaluando regularmente: Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Se realizará una aplicación controlada en 100 escuelas seleccionadas al azar, que consta de tres cuadernillos distintos por área y grado, permitiendo cubrir los perfiles de logro que se vienen construyendo a nivel colectivo. Se coordinará con cada escuela de la muestra la fecha de aplicación, que será entre el 3 y el 13 de noviembre.

El objetivo de esta aplicación es ejemplificar con actividades de evaluación los perfiles de logro: para disponer de evidencia de qué es lo que muestran saber hacer los estudiantes. Los perfiles de logro son esencialmente normativos pero no deben estar alejados de lo que sucede en cada aula: son una combinación de elementos normativos y fácticos. Esta evaluación forma parte del proceso dinámico de retroalimentación en la construcción colectiva de esos perfiles.

Luego de esta aplicación controlada, se pondrá a disposición de los maestros una prueba para 3° y otra para 6° de cada área alineada a estos perfiles para su aplicación autónoma.

Como todos los años, para 4° y 5 la aplicación de la evaluación formativa en línea será autónoma pudiendo aplicar la misma prueba realizada en junio (y analizar el progreso de sus estudiantes durante el segundo semestre) u optar por "crear su propia prueba" y seleccionar actividades del banco de ítems liberados de pruebas anteriores (actualmente dispone de más de 1000 para seleccionar).

Además, como el año anterior, los estudiantes de 4°, 5° y 6° año que toman clases de inglés, tanto en la modalidad de Inglés Ceibal como en la del programa de Segundas Lenguas, realizarán la evaluación adaptativa de inglés. Esta prueba permite determinar el nivel en este idioma de acuerdo al Marco Europeo de Enseñanza de la Lengua. Al ser una evaluación adaptativa, la plataforma propone actividades adecuadas al nivel de dificultad según las respuestas que va dando el niño. En sexto año, permite saber con qué nivel de aprendizaje de inglés egresa un estudiante para continuar su escolaridad en el nivel medio. Este año, a su vez, se incorpora la evaluación de la comprensión por medio de audios por lo que será necesario que los estudiantes cuenten con auriculares a la hora de realizar la prueba.

Cronograma:

  • 4° y 5°: Comienza el 3 de noviembre: prueba autónoma (Junio o Cree su propia prueba)
  • 3° y 6°: Comienza el 16 de noviembre: prueba autónoma alineada a perfiles
  • 4°, 5° y 6°: Evaluación de inglés adaptativa comienza el 16 de noviembre

Es importante participar en estos ciclos de evaluación. Los maestros podrán contar con este insumo que complementa su visión del grupo y de cada uno de sus estudiantes al finalizar el grado. Además, la participación de 3º y 6º es sustantiva a la hora de seguir construyendo colectivamente los perfiles. Recordamos que este proceso de construcción se inició en diciembre de 2014 y han participado inspectores, formadores, desarrolladores de contenidos educativos, equipos de evaluación, representantes de ATD y de la FUMTEP en varias de sus etapas. Contar con estos perfiles, complementará el Programa Escolar, orientando su lectura, enfatizando aquellos contenidos y habilidades que deben tener los estudiantes al finalizar cada grado y alineando la supervisión, con la formación, con la evaluación y con los recursos didácticos.

Finalmente, agradecer y felicitar a todos los docentes por el esfuerzo realizado en cada aula a la hora para lograr el aprendizaje de sus estudiantes, evidenciando el profesionalismo y la responsabilidad de los docentes uruguayos.


Saludos cordiales,

Equipo de Evaluación

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