A 193 años de la Jura de la primera Constitución de la República Oriental del Uruguay, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), celebra este hito histórico, que sentó las bases de nuestro Estado soberano e independiente.
Arturo Scarone rescató del olvido algunos pasajes de diarios de la época que recrean la alegría que se vivía en aquellos días.
"Aún dura el júbilo y el entusiasmo producido por la Jura de la Constitución. En los días corridos desde el 18 todas las clases de la sociedad han tomado parte en la justa alegría que debe inspirar la idea de un futuro legal, y de la felicidad que se prepara a tantas generaciones".
"A la par que los días pasaban, acrecía el deseo de tomar parte en las diversiones. Un número crecido de jóvenes decentes vestidos en trajes ya ridículos o imitando a las potencias más remotas de la antigüedad, se presentaron en el teatro, en las calles y en las inmensas reuniones [...] El orden y la más admirable armonía dirigió todas estas reuniones".
Extraído de la DGEIP
Publicación completa aquí