jueves, agosto 06, 2020

Ciclo de evaluaciones formativas en línea 2020


Ciclo de evaluaciones formativas en línea 2020
Características del ciclo y sugerencias para la aplicación

El año 2020 resulta particular debido al contexto en el que se desarrolla. La emergencia sanitaria sacudió el escenario normal de clases a mediados de marzo y provocó un diseño de educación remota de emergencia (Aragay, 2020) que contempló varias alternativas.

Evaluaciones formativas en línea (3° a 6°)

Teniendo en cuenta este nuevo escenario, el ciclo 2020 de evaluaciones formativas en línea presenta características singulares que lo diferencian de los anteriores. La primera refiere al momento del año en el que se disponibilizan. No obstante, vale recordar que estas pruebas no permiten decir cuánto saben los estudiantes de un grado en particular sobre un área en particular, sino que apuntan a generar reflexiones sobre las prácticas de enseñanza y habilitar el acontecimiento de intervenciones pedagógicas oportunas en los centros escolares.

Además, pretende generar un ámbito de discusión local acerca de una propuesta de evaluación con sus alcances y limitaciones. Esto se enfoca en romper el “aislamiento del aula” promoviendo una visión de plantel docente como comunidad profesional preocupada en buscar colectivamente la mejor forma de enseñar en aras de lograr aprendizajes significativos.

Vale recordar que todas las actividades propuestas están alineadas al Programa de Educación Inicial y Primaria, al Documento Base de Análisis Curricular y, en este año 2020, a las sugerencias de la Circular 4 de Inspección Técnica del CEIP.

A diferencia de ciclos anteriores, las pruebas de 2020 se habilitarán a partir del 10 de agosto para que los docentes las visualicen y a partir del 17 de agosto para aplicarlas.

Por otra parte, este año se habilitarán cuatro módulos de pruebas: lectura, matemática, ciencias naturales y multiárea. Cada módulo presenta 10 actividades (de múltiple opción y abiertas de desarrollo).

Los focos sobre los que versarán los informes posevaluación de cada módulo son:
Texto alternativo
Por otra parte, el hecho de contar con cuatro módulos más cortos permite fortalecer el carácter formativo en dos sentidos. En primer lugar, las actividades seleccionadas para la prueba entre los equipos técnicos de evaluación, los supervisores y los formadores, dan cuenta de una focalización temática.

En segundo lugar, las pruebas más cortas alientan instancias de retroalimentación inmediatas a la de aplicación. Esto supondría al menos tres ventajas:

  1. el esfuerzo por generar las condiciones de aplicación (dispositivos y conectividad para cada estudiante) se aprovecharía para la devolución inmediata;
  2. el estudiante recibiría una devolución sobre algo que acaba de hacer, esta inmediatez habilita procesos metacognitivos liderados por el docente;
  3. el docente optimizaría los tiempos dedicados a observar las respuestas de los estudiantes frente a cada actividad al mismo tiempo que puede proponer estrategias de debate grupal u otras situadas en su contexto.

No obstante ello, resulta fundamental promover la autonomía de los colectivos docentes para diseñar planes de aplicación contextualizados que permitan atender a la organización que se hayan dado en este período. Por ejemplo, si un grupo concurre a la escuela dividido a la mitad, existe la posibilidad de aplicar la prueba dos veces para retroalimentar a cada mitad de grupo apenas finalizan o la posibilidad de comenzar la aplicación con una mitad, pausarla y recomenzarla otro día con el resto del grupo. Estas decisiones claramente deben ser tomadas in situ.

Finalmente, las pruebas estarán disponibles hasta fin de año, pero se alienta a que la aplicación en clave formativa pueda realizarse en el período entre el 17 de agosto y mitad de setiembre.

Una vez finalizado ese período se disponibilizará la encuesta posevaluación que permite ajustar los instrumentos teniendo en cuenta las opiniones de los docentes.

Evaluación LEO (2° año)

LEO (Lectura, Escritura y Oralidad) es una evaluación que se implementa en las escuelas desde 2017 con el objetivo de evaluar algunas dimensiones de lectura, escritura y oralidad en niños de 2° año de enseñanza primaria.

Esta prueba se encuentra disponible para todos los docentes del país en la plataforma SEA. El material que se necesita para su implementación fue entregado a todas las escuelas en 2019. En nuestras oficinas, contamos con ejemplares para reponer en aquellos centros que así lo requieran.

En nuestra página web (https://sea.anep.edu.uy/prueba-de-lectura-escritura-y-oralidad) se puede encontrar, además de la descripción de estas pruebas, el documento conceptual de LEO en el que se describe con mayor profundidad el marco teórico y las características de esta herramienta de evaluación.

Presentación del Ciclo de evaluaciones formativas 2020

Dadas las circunstancias actuales, planificamos dos instancias virtuales para conversar sobre las evaluaciones formativas dirigidas a maestros, directores, inspectores y docentes en general. El viernes 7 de agosto se transmitirán los encuentros con el equipo técnico de la DIEE por el canal de YouTube de Plan Ceibal (https://www.youtube.com/user/canalceibal).
Presentación del Ciclo de evaluaciones formativas 2020 para maestros, directores, inspectores y docentes en general
Temas:
  1. ¿Qué hay de nuevo en la evaluación en línea de 3° a 6°?
  2. Características generales de las pruebas LEO (lectura, escritura y oralidad) para 2° año
Viernes 7 de agosto desde las 10:00 a 10:45 y desde las 14:00 a 14:45 en https://www.youtube.com/user/canalceibal

Por más información: https://sea.anep.edu.uy/
Por consultas: soporte@sea.edu.uy
Equipo de Evaluación DIEE-DSPE-CODICEN

Texto alternativo
SEA · Av. del Libertador 1409, Montevideo · Uruguay · 0800 2342 · *2342 · soporte@sea.edu.uy






Comunicado N°93 de Inspección Técnica