lunes, agosto 21, 2017

Concurso premiará buenas prácticas docentes en el aula

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) convoca a las instituciones de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO a participar del concurso que premiará las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos. La iniciativa, que permitirá a los educadores dar difusión a experiencias socio-pedagógicas de alto impacto, recibirá trabajos hasta el próximo 30 de setiembre.

Este concurso permitirá sistematizar la labor de los maestros y directores en las aulas, constituyendo una herramienta clave para exhibir aquellas experiencias que pueden resultar de utilidad para otros educadores.
 Una buena práctica se caracteriza por un conjunto de acciones que generan impactos positivos y aprendizajes significativos que habilitan a su reproducción.
 Las acciones que caracterizan una buena práctica comprenden la definición de un problema del cual partimos; el análisis de sus causas para justificar la realización del proyecto; la definición de objetivos claros; y el trabajo en redes con instituciones educativas, entre otras.
 Asimismo, cumplen con el objetivo de visualizar el impacto y su viabilidad; reflexionar acerca del abordaje y los recursos necesarios para desarrollarlo; crean mecanismos de evaluación; son pasibles de ser replicadas y contienen logros y proyecciones.
 Los interesados en presentarse al concurso deben desarrollar la buena práctica en la actualidad, independientemente de la fecha en que esta se haya iniciado. Para inscribirse deberán completar el formulario que se encuentra al pie de esta noticia, en letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.0 justificado. Además, se podrán adjuntar fotos y videos, que se enviarán como archivos adjuntos junto al formulario al correo: concursosredpea@gmail.com    
 Este concurso reconocerá a los tres primeros trabajos seleccionados con la entrega de un diploma, la publicación online, un set de libros para el centro educativo y la suma de diez mil pesos uruguayos (único premio) para el o los docentes ganadores.
 También se distinguirá con tres menciones especiales, mediante la entrega de un diploma y la suma de cinco mil pesos uruguayos (único premio) para el o los docentes cuyos proyectos sean seleccionados. Este reconocimiento se efectuará en el marco del Encuentro Nacional.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN

Documentos descargables: