lunes, noviembre 14, 2016

Egresos discapacidad



Inspección Nacional de Educación Especial

COMUNICADO  Nº 8
Montevideo,  3 de noviembre  de 2016.
Mtros Inspectores,  Directores  y Maestros:
Atendiendo a políticas públicas y educativas con centralidad en el estudiante  y con el objetivo de  generar trayectorias completas, continuas y protegidas, se informa que  en el presente año, se incluirá en GURÍ ,  el registro del egreso  de quienes   culminan el ciclo primario  en todas las escuelas del país, inicialmente mediante una pre-inscripción.
Esta pre-inscripción se realizará por la familia,  con apoyo de los  Maestros  de las escuelas.
Educación Especial,  a través de las escuelas especiales y los Maestros en función de apoyo, atenderá,  con las acciones y apoyos que correspondan, estas pre- inscripciones y posteriores inscripciones,  en el marco de los proyectos de preparación, acompañamiento y monitoreo  del egreso  que se venían realizando y como parte  del necesario trabajo conjunto con la familia, indispensable en la educación de niños con discapacidad durante toda su escolaridad. .
Están disponibles en GURÍ las siguientes  pestañas para pre-inscripción:
1-      UTU
2-      Liceo
3-      7mo
4-      Privados.
5-      Otros

Los adolescentes con discapacidad que egresen de escuelas especiales podrán pre-inscribirse en UTU , Liceos o Instituciones de Educación Privadas habilitadas por secundaria..
Se pre-inscribirán en  la pestaña “ Otros  ” los estudiantes  con discapacidad que egresen de las escuelas especiales  o de 6to año de escuela común  , hacia una institución de educación “no formal” (ej. CECAP, centros subvencionados  por BPS, ONG, etc.)  o hacia Talleres de Educación Especial
Para que sea posible el egreso, a través del Sistema GURI de adolescentes con discapacidad desde 6to año de las instituciones de  educación común hacia escuelas especiales o instituciones de educación no formal, será necesario comunicar a Educación Especial (previo aval de las Insp. Departamentales e inspectores regionalizados de Ed. Especial) las CI de estos estudiantes. Esta Inspección comunicará estas CI a GURI quien habilitará de este modo la pestaña OTROS para su pre-inscripción.
En el mes de marzo de 2017 los equipos de apoyo de Ed. Especial realizarán seguimiento de la situación de todos los  adolescentes y las coordinaciones necesarias  para garantizar su continuidad educativa. En esta fecha también se confirmarán  los nombres de las instituciones de educación no formal a las que los estudiantes hubieren egresado. 
Es de gran responsabilidad para el área de educación especial, para  las escuelas especiales, los maestros  de apoyo  y  los equipos supervisores , asegurar la continuidad educativa de los niños con discapacidad  , trabajar con las familias en la definición de las mejores  instituciones de egreso para sus hijos y apoyar a ésta en la realización de las pre-inscripciones correspondientes.  
Los Maestros inspectores del área, y en Montevideo, los equipos de escuelas Disfrutables asignados a Educación Especial, apoyarán esta labor en el marco del acompañamiento al egreso que vienen realizando.


                                                                         Carmen Castellano Verlo.

Mtra. Inspectora Nacional de Educación Especial