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jueves, mayo 12, 2016

Tecnologías digitales para la innovación educativa

Noticia extraída de Portal Ceibal

Están abiertas las inscripciones para los cursos virtuales para docentes de Educación Primaria, Educación Media y Formación Docente.

Se trata de un trayecto virtual innovador, enfocado en las nuevas tendencias educativas emergentes, que incluye uso de las plataformas educativas y otras herramientas tecnológicas.
Este recorrido permitirá al docente visualizar cómo se relaciona la tecnología con la pedagogía; si bien las herramientas tecnológicas no constituyen un fin en sí mismo, facilitan y propician el cambio en las prácticas educativas, con el objetivo de lograr mejores aprendizajes en los estudiantes.

Nuevos cursos

Gamificación, Aprendizaje basado en retos y Mobile learning
El curso se centra en las posibilidades que brindan algunas de las herramientas que forman parte de las nuevas tendencias educativas que emergieron con el uso de las TIC, las cuales invitan a reflexionar e innovar en las prácticas educativas.
¿Cuáles son las necesidades de los estudiantes del siglo XXI? ¿Cómo aprenden? ¿Qué los motiva? ¿Qué les interesa? Atendiendo estas interrogantes, a lo largo del curso se indagará​ de qué manera puede intervenir el docente utilizando estas nuevas herramientas.

Aula invertida y Aprendizaje basado en proyectos
Las tecnologías digitales han provocado la emergencia de otras modalidades y enfoques para enseñar y para aprender. La modalidad mixta (B-learning) permite integrar instancias virtuales y presenciales, de modo que la clase se extiende más allá del aula cuando el docente hace propuestas fuertes que expanden el espacio pedagógico.
Este curso aborda los enfoques pedagógicos emergentes de Aula invertida (Flipped Classroom) y Aprendizaje basado en proyectos.
Se trabajará sobre cómo las herramientas Ceibal y las plataformas en particular permiten al docente innovar pedagógicamente.

Crear, compartir y reutilizar recursos
¿Las búsquedas en Internet constituyen investigaciones? ¿Cuál es la diferencia entre información y conocimiento?
A lo largo de este curso se responderán dichas interrogantes con foco en cómo enseñar criterios de búsqueda, jerarquización y clasificación de la información a la cual se tiene acceso continuamente y realizar la diferenciación entre información y conocimiento. Lo que circula por Internet es información y es tarea del docente transformarla en conocimiento, que tenga sentido, que sea cognitivamente significativo. ¡No es tarea fácil!
El desafío será entonces navegar por la web sin perderse ni infoxicarse, para buscar, indagar, analizar y encontrar aquellos recursos que sean significativos para las propuestas áulicas.

Nuevas formas de evaluar para nuevas formas de aprender
El escenario educativo del siglo XXI propone nuevas modalidades educativas y con ellas emergen enfoques educativos innovadores. Paralelamente, las formas de enseñar y aprender se modifican. La evaluación, que no es un apéndice del proceso, puede fortalecerse con las huellas mnémicas que dejan docentes y estudiantes en los soportes digitales y este sentido permite abordarla con un nuevo  enfoque.
Este curso propone a los docentes aprovechar las evidencias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para conocer y reflexionar sobre su acción y la de los estudiantes y, a la luz de ellas, tomar decisiones para fortalecerlos.

Modalidad
Cada uno de estos cursos tiene una duración de 20 días, con una carga horaria total de 20 horas, donde se abordan los conceptos teóricos desde la práctica.
Se desarrollan por completo a distancia a través de la plataforma CREA 2. Los participantes contarán con el apoyo de un tutor virtual que los acompañará durante todo el trayecto.
De cada curso existen dos enfoques:
  • Trabajo con la plataforma CREA 2: este curso está dirigido a todos los docentes de Educación Primaria y Media y a los estudiantes de Formación Docente.
  • Trabajo con CREA 2 y PAM: este curso está dirigido a docentes de Educación Primaria, docentes de Matemática de Educación Media y estudiantes de Formación Docente.