Campaña visibiliza escaso acceso a educación inclusiva en
Uruguay
La campaña “La educación inclusiva es un derecho”
busca visibilizar, a través de una serie de spots audiovisuales, el derecho a
la educación de las personas con discapacidad y sensibilizar a la población
sobre la importancia de la inclusión de los niños con algún tipo de
discapacidad en escuelas “comunes” y con disponibilidad de recursos para
aprender.
La campaña es una iniciativa del Centro de Archivos y Acceso a la Información
Pública (CAinfo) y la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de
Personas con Discapacidad Intelectual (FUAP), y cuenta con el apoyo de Open
Society Foundation.
En ese marco CAinfo y FUAP realizaron un monitoreo sobre la situación del derecho
a la educación inclusiva en Uruguay. La información recabada permite afirmar
que la mayoría de los niños y niñas con discapacidad en Uruguay no acceden a
una educación inclusiva.
Para visibilizar esta situación se lanzó un spot que aborda algunos conceptos
básicos sobre la educación inclusiva, que compartimos con ustedes en ocasión
del inicio de un nuevo año curricular para los niños y niñas de todo el país.
Vea el spot: https://www.youtube.com/watch? v=EVASh0SzCI0
Próximamente se dará a conocer una segunda pieza audiovisual complementaria con datos
estadísticos sobre la realidad de la educación inclusiva en Uruguay.
De acuerdo a un primer relevamiento de datos realizado en el sector público por
la ANEP en 2013, en las escuelas comunes de todo el país hay 5821 niños/as con
discapacidad diagnosticada. Sin embargo la mayor parte permanece en las
Escuelas Especiales (57% del total). A ello se suma la existencia de un
déficit importante de docentes con formación adecuada para trabajar con
personas con discapacidad. Puede ver los resultados completos del informe
aquí.
Según los estándares internacionales la educación inclusiva no se limita al acceso de los niños/as con discapacidad a las escuelas “comunes”. Implica la existencia de una política pública que garantice la disponibilidad de docentes y de otros recursos humanos con formación adecuada, la flexibilización curricular, la accesibilidad física y comunicacional, entre otros requisitos.