martes, mayo 31, 2016

Evaluación en línea




Plan Ceibal
Montevideo, 30 de mayo de 2016

Estimados docentes:

Como todos los años en estas fechas nos comunicamos con ustedes para informarles acerca de las características del Ciclo de Evaluaciones Formativas en línea 2016. Se propondrán evaluaciones para los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° años de educación Primaria del país, en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias. Todas las actividades fueron elaboradas de acuerdo al Programa de Educación Inicial y Primaria. La mayoría de ellas se diseñaron atendiendo las especificaciones del Documento Base de Análisis Curricular, segundo borrador.

El lunes 6 de junio se habilitarán las evaluaciones para 3º y 4º de Primaria y el lunes 13 de junio se habilitarán las de 5º y 6º año.

Todos los maestros de escuelas públicas, al entrar a la plataforma SEA con su usuario y contraseña, encontrarán a su grupo ya cargado a partir de los registros de GURI. Los docentes de instituciones privadas, pueden como otros años, ingresar a sus alumnos para realizar la evaluación.

Por otra parte, es necesario volver a retomar el espíritu de las evaluaciones en línea formativas, en donde lo primordial es proveer insumos adicionales a las evaluaciones que se realizan en las aulas y en los centros, para generar - como planteaba Agustín Ferreiro - una "situación nueva" que le permita al docente identificar las “lagunas” que mencionaba este autor y también las fortalezas de sus alumnos a mitad del año escolar, y así contribuir a replanificar la enseñanza. Por eso es importante compartir con otros docentes el análisis de las propuestas de evaluación y cuáles han sido los obstáculos más recurrentes de los alumnos. Fomentar la reflexión entre profesionales de la educación, poniendo el foco en las discusiones pedagógicas que las pruebas puedan desencadenar, generando ámbitos de debate local acerca de una propuesta consensuada de evaluación, posiciona a la institución educativa como eje de la mejora y a sus docentes como actores claves para propiciar los cambios.

En los portales de ANEP, CEIP y Ceibal, encontrarán información sobre la evaluación. También pueden entrar directamente a www.anep.edu.uy/sea para conocer los fundamentos teóricos de las evaluaciones de cada área.

Les deseamos a todos una buena aplicación.

Cualquier duda o consulta, pueden comunicarse a soporte@sea.edu.uy

Equipo de Evaluación en Línea

Inspección Técnica del CEIP y División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP-CODICEN.
SEA · Rio Negro 1308 piso 4 Montevideo · Uruguay · 08002342 · *2342 · soporte@sea.edu.uy

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS PARA PREVENIR BROTE DE GRIPE




PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS PARA PREVENIR BROTE DE GRIPE

1 - Difundir el presente protocolo de acción entre las personas que trabajan en los centros educativos del país.
2 - Informar a los niños, niñas, jóvenes y a las familias sobre las medidas preventivas y ambientales dispopnibles en la página web (www.anep.edu.uy)
3 - registrar las causas del ausentismo de los alumnos y del personal.
4 - Facilitar los materiales de higiene personal y ambientes sugeridos en las medidas preventivas, cuyo texto se encuentra disponible en la página institucional.
5 - Facilitar el acceso al lavado de manos.
6 - Dar aviso a los responsables de los menores que muestren signos de probables casos de gripe a fin de que los mismos tomen las medidas correspondientes, evitando así que personas con gripe permanezcan en el centro educativo.
7 - Informar a la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (UPIDE) Tel - 2 304 2761 /62; correo electroónico: anepupa@adinet.com - de los casos diagnosticados de gripe a efectos de contribuir a la red de vigilancia epidemiológica a través de la comunicación de datos (Medicina Preventiva - MSP).

MEDIDAS PREVENTIVAS PERSONALES Y AMBIENTALES DE INFLUENZA (GRIPE)

1 - VACUNARSE todos los años, especialmente recomendado a niños desde los 6 meses de vida a 4 años de edad: mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años de edad, personas con enfermedades crónicas, personal de la salud.
2 - LAVAR LAS MANOS con agua y jabón frecuentemente desde 20 segundos hasta 1 minuto aproximadamente. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar alcohol en gel.
3 - EVITAR TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ O LA BOCA
4 - CUBRIR NARIZ Y LA BOCA con un pañuelo descartable al toser o estornudar.
5 - DESCARTAR EL PAÑUELO luego de utilizarlo.


6 - LIMPIAR Y DESINFECTAR las superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes dado que los virus pueden permanecer más de 24 horas sobre ellos.
7 - VENTILAR los ambientes.
8 - EVITAR HUMO de tabaco y otros irritantes respiratorios.
9 - USAR VESTIMENTA ADECUADA  a la estación.
10 - EVITAR contacto cercano con personas enfermas.



RECORDAMOS Informar a la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (UPIDE) Tel - 2 304 2761 /62; correo electroónico: anepupa@adinet.com - de los casos diagnosticados de gripe a efectos de contribuir a la red de vigilancia epidemiológica a través de la comunicación de datos (Medicina Preventiva - MSP

Concurso INCA 2016

Se comparten las bases de 32° Concurso "INCA" como así también las planillas necesarias para quienes deseen participar.

Bases Concurso INCA 2016

12º Boletín de Formación Educativa. Plan Ceibal

Se comparte el Boletín Nº 12 de Formación Educativa 


Formación
Ceibal

12º Boletín de Formación Educativa

---

El Reino de las Vocaciones (ciencia amateur)

En el marco de la semana de la Ciencia y la tecnología y homenajeando la vida y obra del científico Clemente Estable, el Área de Formación educativa de Plan Ceibal convoca a equipos de estudiantes de todos los subsistemas a participar en el presente concurso de creación de videos.
Participá desde el 23 de mayo al 23 de junio
---

¡Inicia el Plan de Acompañamiento 2016!

Faltan pocos días para dar inicio al Plan de Acompañamiento que se llevará a cabo en las Escuelas con Maestros de Apoyo Ceibal (MAC) y Escuelas de Tiempo Completo de todo el país. Educación Media también tendrá su propio Plan de Acompañamiento tal como se ha implementado desde el año pasado.   
El Plan de Acompañamiento en su modalidad presencial se complementará con cursos virtuales a los que los docentes podrán inscribirse a través del Portal Ceibal.
A lo largo de este año serán abordados los siguientes ejes temáticos: pedagogías emergentes; personalización del aprendizaje; nuevas formas de evaluar para nuevas formas de aprender; crear, compartir y reutilizar contenidos.
También se podrán solicitar Talleres a Demanda a través del formulario de solicitud.
---
cientificos_encabezado

Científicos en el aula (edición 2016) Inscripciones abiertas

Plan Ceibal, en coordinación con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), presenta "Científicos en el Aula", dos ciclos de videoconferencias para alumnos de Educación Media y Primaria. "Científicos en el Aula" es un proyecto que tiene como objetivos contribuir a la difusión de la actividad científica en Uruguay y posibilitar el intercambio entre jóvenes estudiantes y científicos uruguayos, …
---

Espacio de DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que el fin de la educación es el pleno desarrollo de las personas y el fortalecimiento de los demás derechos. La educación debe ayudar a la comprensión mutua, la tolerancia y la amistad entre las naciones, los grupos étnicos y religiosos. Una educación de calidad para todos asegura el respeto, la tolerancia y la amistad cívica como fundamentos de la paz social. A través de ella, los estudiantes conocen y respetan los derechos humanos de todos desarrollando valores, actitudes y comportamientos acordes.
En este sentido, se ha desarrollado un espacio para subir, compartir, intercambiar... recursos en torno a la problemática de los DDHH y sus cuestiones transversales; es decir, un lugar para que instituciones educativas, colectivos, individuos, grupos, etcétera compartan experiencias y materiales en torno a los DDHH.
---

Arrancó Diseñando el cambio 2016

Los pasados 29 de abril y 6 de mayo se realizaron las jornadas de lanzamiento de los escenarios “El Despegue”, “La Expansión” y “El Retorno y más”.
Alrededor de 530 actores directos de la Educación Media (docentes, estudiantes, equipo directivo, docencia indirecta) están involucrados este año.
---

Proyecto Shoá

Memoria y Legado del Holocausto. Materiales para trabajar la memoria y el aprendizaje de sucesos históricos que marcaron el destino de la humanidad; al tiempo que encara la temática del Holocausto y los Derechos Humanos en el ámbito educativo uruguayo.
---

Recursos destacados

Eleanor Roosevelt
sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Colección de recursos sobre Derechos Humanos

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales…
derecho de los pueblos a la paz

Colección de Recursos Hablemos de PAZ

El derecho de los pueblos a la paz. Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo…

Colección de recursos: Los derechos del niño, niña y adolescente

Secuencia didáctica: Conociendo mis Derechos

Tal vez, los Derechos Humanos no sean nada nuevo para ti ¿verdad?, ¿pero qué tan claro tienes su significado?. En este espacio compartiremos material para que "conozcas tus derechos". 
---

¿Quiénes Somos?

Departamento de Formación.

El Departamento de Formación de Plan Ceibal desarrolla estrategias de formación orientadas fundamentalmente a docentes de toda la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y estudiantes de Formación Docente.
Distintas líneas de acción se ven desarrolladas en sus proyectos.

Cómo participar de la comunidad de Formación Educativa

Te invitamos a formar parte de esta comunidad educativa. Regístrate y participa a través del boletín o envía un e-mail con el asunto “Registrarme” e incluye los datos que te solicitamos.
1. Recibe en tu correo electrónico un boletín con novedades sobre recursos educativos.
2. Participa de Microtalleres que te permitirán adquirir competencias para enriquecer con tecnología tus prácticas de aula
3. Comparte tus propios recursos

"Todos nosotros sabemos algo. 

Todos nosotros ignoramos algo.

Por eso, aprendemos siempre"  

Paulo Freire


¡Gracias por acompañarnos en este proyecto que construimos juntos desde 2007!


Agradecemos a quienes ya se comunicaron para aportar sugerencias y opiniones.
Facebook
Twitter
Google
Formación
Ceibal