viernes, mayo 11, 2018

Red | Desafíos Profundos 2018

Desafíos Profundos
¿Podemos inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos? Estamos convencidos que sí. Los Desafíos Profundos son una iniciativa para aprender haciendo. La Red Global de Aprendizajes lanza esta convocatoria para trabajar en experiencias de Aprendizaje Profundo de una manera sencilla e intuitiva en el sitio web desafioprofundo.org. Pueden participar docentes y estudiantes de cualquier grupo.
Partiendo de problemas de la vida real, se trabaja en dos ejes temáticos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable que propone la Organización de las Naciones Unidas: comunidades sostenibles y consumo responsable. “Limpia tu huella” y “Espacio de ideas” son los dos desafíos propuestos, que estimulan a observar el entorno, identificar problemas y planear soluciones.
Esta iniciativa aborda varias cuestiones de interés para las Nuevas Pedagogías:
  • El estudiante como protagonista de su aprendizaje y su docente como activador.
  • Permite a ambos (docentes y estudiantes) aproximarse al marco metodológico Red.
  • Las tecnologías no se presentan como un fin en sí mismo, pero sí altamente concentradas. El sitio se vuelve un hub que permite:
    • compartir guiños didácticos  
    • recursos digitales disponibles para abordar esta temática o formas alternativas de evaluación.
    • alianzas con distintos actores vinculados a esta problemática (academia, gobierno, sector privado).
desafioprofundo.org

El lanzamiento de Desafíos Profundos se realizó en la Escuela Nº 35, República de Guatemala el pasado miércoles 9 de mayo. Luego de las palabras de las autoridades, hubo actividades interactivas relacionadas con la temática de los Desafíos Profundos de las que participaron estudiantes de todos los subsistemas de ANEP.
Participaron entre otros el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner; el presidente del CODICEN, Wilson Netto; las directoras generales Irupé Buzzetti (CEIP), Nilsa Pérez (CETP) y Ana Olivera (CES), el consejero de CFE, Edinson Torres, y la subsecretaria del MEC, Edith Moraes.
Comenzá ahora: Desafíos Profundos