viernes, julio 29, 2016

Tertulia anual del programa Aprender Tod@s

Concurso INCA 2016

Fueron 17 los trabajos presentados este año  para concursar. Compartimos presentación con fotografías de cada uno de ellos.



Evaluación en Línea

Plan Ceibal
Montevideo, 28 de julio de 2016

Estimados docentes:

Nos es grato informarles que ya están disponibles en los portales los informes de Matemática,LecturaCiencias del ciclo 2016 de la Evaluación Formativa en Línea.

Los tres informes desarrollan temas relevantes en relación con los conocimientos evaluados, los cuales son ejemplificados a través de varias de las actividades de prueba. Al final del informe se presentan las tablas de especificaciones de las pruebas propuestas en este ciclo y los resultados de cada una de las actividades agregados a nivel nacional donde se resumen las tendencias de más de 30.000 respuestas por área y grado. Esperamos que los temas abordados les sean de utilidad para sus prácticas docentes.

También es importante recordar que las pruebas estarán disponibles para ser aplicadas hasta que culmine el año lectivo 2016.

Les agradecemos el esfuerzo realizado (que permitió que se hicieran más de 350.000 evaluaciones en un mes), quedamos disponibles por cualquier consulta o comentario.

Saludos cordiales,

Equipo de Evaluación en Línea
SEA · Río Negro 1308 piso 4, Montevideo · Uruguay · 08002342 · *2342 · soporte@sea.edu.uy

jueves, julio 28, 2016

Presentación del Sitio Web y libro de las Misiones Socio-Educativas

Aspiraciones docentes

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Río Negro comunica que se abre el período de Inscripción para ASPIRACIONES a Interinatos y/o Suplencias Docentes, en todos los Niveles y Áreas, en el período del 1° al 29 de agosto, en oficinas de Inspección Dptal.

Maestra Inspectora Departamental
PATRICIA BARRETT

Comunicado importante. Certificaciones médicas

Régimen transitorio de las certificaciones médicas, según la vigente resolución.
Se anexa a la explicación, el formulario correspondiente (las dos partes enviadas son del mismo formulario que es doble faz)


Se adjunta documento con detalles al respecto y formulario

lunes, julio 25, 2016

Biblioteca Ceibal



Se comparte invitación de la docente Vilma Curti, Referente de Biblioteca Ceibal.

Visita nuestra comunidad de aprendizaje, aporta tu experiencia y comenta las estrategias ya compartidas:
asambleas de clase, debates,  foros, tutorías, talleres internivelares, stands, videoconferencias interescolares, tertulias integrando a escritores locales y familias, creación de cuentos individuales y colectivos, videos, muestras de fotos e imágenes con enfoques interdisciplinarios.

viernes, julio 22, 2016

jueves, julio 21, 2016

¿Te animás a una expedición científica antártica?

El Instituto Antártico Uruguayo, con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública, convoca a alumnos de 5° y 6° año del Consejo de Educación Inicial y Primaria, así como también a estudiantes de 1° y 2° año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria o el Ciclo Básico Tecnológico, a un concurso para participar de la Primera Expedición Científica Antártica Estudiantil, cuyo premio es un viaje a la Antártida.
PRENSA PRIMARIA
Con el objetivo de fomentar la exploración en el conocimiento de la Antártida a través del empleo del método científico como estímulo a la investigación, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), invita a alumnos de 5º y 6º año del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), así como también a estudiantes que estén cursando el Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria o el Ciclo Básico Tecnológico, a participar del concurso Expedición Científica Antártica Estudiantil.
Según las bases, la idea es presentar líneas de investigación acerca del continente helado, tomando como referencia temas genéricos relacionados a la Antártida, como por ejemplo, cambio climático, medio ambiente, biodiversidad, Antártida marítima, historia y antropología, ciencias sociales.
Los ganadores, viajarán a la Antártida, donde deberán presentar los resultados de su investigación, de manera oral, en la Base Científica Antártica Artigas y eventualmente en otras bases que lo pudieran solicitar.
Sin duda, la Primera Expedición Científica Antártica Estudiantil será una experiencia realmente fascinante y enriquecedora para los niños y jóvenes que alcancen los objetivos de la propuesta.
Durante el lanzamiento de la convocatoria, realizado en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, el coronel retirado, Waldemar Fontes, asesor en Educación del IAU, explicó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es promover la investigación, particularmente en la Antártida, apostando a las ideas de los más jóvenes.
“Desde hace más de 30 años estamos en la Antártida promoviendo la investigación científica y hasta cultural”, afirmó, agregando que “en este salto de calidad que queremos dar, debemos pensar en los más jóvenes para plantar una semillita y ayudar a ir perfilando sus vidas. Uruguay es miembro consultivo del Tratado Antártico y por ello tiene voz y voto en lo que allí se decide y emprende. Nuestro país está en la Antártida desde hace treinta años”, informó.
Además, anunció que esta es la primera expedición científica estudiantil que se realizará, “lo que requiere un gran proceso de organización”.
El asesor indicó que los dos grupos ganadores, uno de Primaria y otro de Educación Media, viajarán a la Antártida entre enero y febrero de 2017, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables.
“Se alojarán durante ocho días en la Base Artigas y serán un integrante más del grupo. Verán elefantes marinos, aves, pingüinos, participarán de las tareas cotidianas y visitarán la base de Chile, entre otras actividades de exploración”.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, reflexionó acerca de “esta invitación a un laboratorio natural, que permitirá continuar aprendiendo en condiciones de vida muy diferentes”.
Netto enfatizó en lo reveladoras que son estas experiencias, que contribuyen a continuar reforzando el modelo de una educación experimental y práctica, complementando una educación eminentemente enciclopédica.
“Esta modalidad de trabajo está cobrando importancia en los niños y jóvenes que cada vez más desarrollan proyectos de investigación”, valoró.

El jerarca expresó que es sumamente relevante que los estudiantes se enfoquen en problemáticas sociales que nos atañen a todos. “Esta oportunidad permitirá recibir un cúmulo importante de proyectos y luego, más allá de la selección, habrá un proceso que propiciará el intercambio de los niños y los jóvenes con sus familias, y con otros investigadores”, concluyó.
                                                                                              Extraído de la página web del CEIP
Material Antártida

Uruguay en la Antártida

Inscripción Facilitadores de práctica

Se comparte a pedido de la Inspectora de Educación Especial, Maestra Beatriz Díaz

Coordinación
UNICEF, FLACSO, CEIP / IFS e Inspección Nacional de Educación Especial, en acuerdo interinstitucional sobre el Curso: "Educación Inclusiva, un camino a recorrer", convocan a Inspectores y Directores de las diversas áreas, a desempeñarse como "Facilitadores de práctica" del mismo, durante 2016 y 2017.
Además de inscribirse, las/os interesadas/os deberán realizar un breve trabajo explicitando ¿Qué lo/a motiva a ser "Facilitador/a de práctica"? (con Asunto del mail: Convocatoria Facilitadores de práctica. El trabajo en archivo adjunto con: título, nombre completo, cédula de identidad. Fuente: Arial 12, interlineado: 1,5, justificado, máximo dos carillas). Enviar al mail: inscripcioneseducacionespecial@gmail.com

ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CURSO TALLER COOPERACIÓN Y COOPERATIVISMO

La Mesa Intercooperativa de Río Negro hace llegar a los centros educativos de Fray Bentos, tarjeta invitación del acto de inauguración del curso - taller "Cooperación y Cooperativismo" y espera contar con presencia de representantes, en señal de apoyo a este emprendimiento que significará un importante aporte al desarrollo del lugar.
 
Cordialmente
 
Mtro. Alberto R. PIEROTTI
Representante de CORAS
SECRETARIO 


MESA INTERCOOPERATIVA DE RÍO NEGRO




En formación en Fray Bentos desde 06/06/2014 con las adhesiones de COOPACE – CORAS – ACAC – COTAX – COOPESFRAY II - COVIVU - COPAC – COVIFUM – SIN TECHO – MUJERES POR UN TECHO – COVIFRAY 9 – SINERGIA PROFESIONAL – COVISIN 2 – CONUBER – CO.AR.C.Y. – COVIFABEU – YAGUARETÉ – SOL Y LUNA – COFCODES – COFUPRIM – COVIJAVE – FRAY BENTOS - GRACANDAS

La Mesa Intercooperativa de Río Negro y la Dirección del Instituto de Formación Docente “Dr. Guillermo L. Ruggia”, tienen el placer de invitarle al acto de inauguración del curso – taller “Cooperación y Cooperativismo” que por acuerdo INACOOP - Consejo de Formación en Educación de la ANEP – Unidad de Estudios Cooperativos de la Universidad de la Republica, que se realizará el próximo viernes 22 de julio de 2016 a la hora 17, en el Instituto de Formación Docente “Dr. Guillermo L. Ruggia”.

Fray Bentos, julio de 2016.

Reunión del Cuerpo Inspectivo con Maestros Directores. Sede Fray Bentos

viernes, julio 08, 2016

Relevamiento EIT

Se difunde el  siguiente comunicado a pedido de Inspectora Nancy Zunino:

Inspección de Educación Inicial y Primaria de Río Negro
Relevamiento
Culminada la etapa de   EIT  ( EVALUACIÓN  INFANTIL TEMPRANA ) la cual se diseñó para identificar fortalezas y dificultades   necesitamos saber cuántos niños están al momento en franja de rojo.
Este reporte se realizará a nivel nacional para hacer seguimiento y acompañamiento a estos niños para futuras proyecciones y toma de decisiones.
Solicito que en la planilla adjunta coloquen por grupo ,los niños que están en esta franja.
Fecha de entrega de planilla via mail  martes 19 de julio.
Agradezco  la disposición para aplicar estas evaluaciones, el departamento pudo concluir el trabajo en tiempo y forma.

                                               Nancy Zunino
                                        Inspectora de Educación Inicial