jueves, julio 21, 2016

¿Te animás a una expedición científica antártica?

El Instituto Antártico Uruguayo, con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública, convoca a alumnos de 5° y 6° año del Consejo de Educación Inicial y Primaria, así como también a estudiantes de 1° y 2° año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria o el Ciclo Básico Tecnológico, a un concurso para participar de la Primera Expedición Científica Antártica Estudiantil, cuyo premio es un viaje a la Antártida.
PRENSA PRIMARIA
Con el objetivo de fomentar la exploración en el conocimiento de la Antártida a través del empleo del método científico como estímulo a la investigación, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), invita a alumnos de 5º y 6º año del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), así como también a estudiantes que estén cursando el Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria o el Ciclo Básico Tecnológico, a participar del concurso Expedición Científica Antártica Estudiantil.
Según las bases, la idea es presentar líneas de investigación acerca del continente helado, tomando como referencia temas genéricos relacionados a la Antártida, como por ejemplo, cambio climático, medio ambiente, biodiversidad, Antártida marítima, historia y antropología, ciencias sociales.
Los ganadores, viajarán a la Antártida, donde deberán presentar los resultados de su investigación, de manera oral, en la Base Científica Antártica Artigas y eventualmente en otras bases que lo pudieran solicitar.
Sin duda, la Primera Expedición Científica Antártica Estudiantil será una experiencia realmente fascinante y enriquecedora para los niños y jóvenes que alcancen los objetivos de la propuesta.
Durante el lanzamiento de la convocatoria, realizado en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, el coronel retirado, Waldemar Fontes, asesor en Educación del IAU, explicó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es promover la investigación, particularmente en la Antártida, apostando a las ideas de los más jóvenes.
“Desde hace más de 30 años estamos en la Antártida promoviendo la investigación científica y hasta cultural”, afirmó, agregando que “en este salto de calidad que queremos dar, debemos pensar en los más jóvenes para plantar una semillita y ayudar a ir perfilando sus vidas. Uruguay es miembro consultivo del Tratado Antártico y por ello tiene voz y voto en lo que allí se decide y emprende. Nuestro país está en la Antártida desde hace treinta años”, informó.
Además, anunció que esta es la primera expedición científica estudiantil que se realizará, “lo que requiere un gran proceso de organización”.
El asesor indicó que los dos grupos ganadores, uno de Primaria y otro de Educación Media, viajarán a la Antártida entre enero y febrero de 2017, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables.
“Se alojarán durante ocho días en la Base Artigas y serán un integrante más del grupo. Verán elefantes marinos, aves, pingüinos, participarán de las tareas cotidianas y visitarán la base de Chile, entre otras actividades de exploración”.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, reflexionó acerca de “esta invitación a un laboratorio natural, que permitirá continuar aprendiendo en condiciones de vida muy diferentes”.
Netto enfatizó en lo reveladoras que son estas experiencias, que contribuyen a continuar reforzando el modelo de una educación experimental y práctica, complementando una educación eminentemente enciclopédica.
“Esta modalidad de trabajo está cobrando importancia en los niños y jóvenes que cada vez más desarrollan proyectos de investigación”, valoró.

El jerarca expresó que es sumamente relevante que los estudiantes se enfoquen en problemáticas sociales que nos atañen a todos. “Esta oportunidad permitirá recibir un cúmulo importante de proyectos y luego, más allá de la selección, habrá un proceso que propiciará el intercambio de los niños y los jóvenes con sus familias, y con otros investigadores”, concluyó.
                                                                                              Extraído de la página web del CEIP
Material Antártida

Uruguay en la Antártida