viernes, mayo 06, 2016

GURI FAMILIA

Consejo de Educación Inicial y Primaria

Nueva aplicación digital permite que padres vean asistencias y calificaciones de sus hijos

Publicado: 05.05.2016
Facilitar la observación de calificaciones y asistencias es el objetivo de la nueva aplicación “GURI Familia” desarrollada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria en el marco de una plataforma existente desde hace cuatro años. La titular del CEIP, Irupé Buzzetti aseguró que la herramienta permitirá el acceso a datos vía celular o computadoras del Plan Ceibal.
Escolar con ceibalita
Pie de foto:Escolar con ceibalita
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través de su Programa Gestión Unificada de Registros e Información (GURI), presentó este jueves 5 de mayo una nueva aplicación denominada “GURI Familia” que permitirá que los adultos referentes de los alumnos accedan a distintos datos, como por ejemplo, asistencias y calificaciones del niño, información del maestro y del alumnos y comunicaciones varias.
El medio informático estará disponible a partir de la semana próxima y puede ser utilizado en teléfonos celulares de avanzada tecnología. También puede ser visible mediante las computadoras del Plan Ceibal de los niños. Para ingresar al sistema se requiere la cédula del niño y una clave, única para cada alumno, que debe ser proporcionada por el docente al familiar referente, ya que se trata de información reservada.
La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia que esta novedad es parte de una gestión unificada de todos los datos de los alumnos que, en su última etapa, incorpora el acceso a la familia.
Entre otros datos, permite controlar la inasistencia de los niños y notificar por mensaje de texto a su familia ante la falta sin aviso durante tres días seguidos. “Esto es importante, porque el niño que no asiste es un problema pedagógico, no aprende. Además el padre debe comprender la importancia de la asistencia”, argumentó. “Durante la administración anterior se llevó a cabo la campaña “Cero Falta”, con el apoyo de Unicef, pero los padres aún no están contestes de que los niños deben ir todos los días a la escuela”, insistió.
Con los datos unificados, el programa permite notificar sobre otro tipo de información, como por ejemplo, avisos de que están por vencer las vacunas o de que el niño debe realizar su visita al pediatra. “Todo lo que concierne a la integralidad del niño está comprendido en esta aplicación”, dijo la funcionaria.
También es posible recibir por esta vía las calificaciones y conceptos sobre la actuación del niño. “Si bien el carné es una larga tradición en la escuela pública uruguaya, el padre a veces viene dos minutos al centro educativo, lo retira y lo firma. De esta forma, podrá ir monitoreando el rendimiento del alumno”, explicó Buzzetti.
“Se trata de una aplicación completa. Además de los vínculos cara a cara que debemos tener, crea un vínculo donde el padre personaliza más la educación de sus hijos y tiene más información”, agregó.
“Este es el camino en el marco de las políticas educativas”, dijo en alusión a la importancia de acceder a la información digitalizada de los 353.000 alumnos de educación inicial y primaria.portantes para la vida plena de un niño.
Avances en un sistema ya existente
Esta aplicación para dispositivos digitales complementa una labor de varios años, que surge a partir del  sistema informático creado en 2012 por el CEIP bajo el nombre “GURI” (Gestión Unificada de Registros e Información).
Se trata de una herramienta desplegada en todas las escuelas del país, cuya sistematización de datos historial de los alumnos, de los maestros y de las escuelas contribuye a agilizar las respuestas cuando existen solicitudes de información. También permite elaborar informes y reportes a partir de los datos ingresados y facilita la tarea administrativa de los maestros.
Una de sus funcionalidades permite pasar lista de los alumnos que se efectúa online y en tiempo real.
La evolución del Programa GURI permitió, además, la puesta en práctica de diferentes aplicaciones como por ejemplo la planificación digital para el docente de aula.
Artículo extraído de la página web de Presidencia de la República.