viernes, diciembre 18, 2015

Evaluación en Línea




Plan Ceibal
Montevideo, 11 de diciembre de 2015

Estimados docentes:

En el ciclo de noviembre de 2015, entre el 3 de noviembre y el 10 de diciembre se han realizado más de 500.000 evaluaciones en 3º, 4º, 5º y 6º en Lectura, Matemática y Ciencias, además de la evaluación adaptativa de Inglés. El nivel de cobertura ha sido prácticamente universal en el interior del país y algo más bajo en el área metropolitana.

Este ha sido el ciclo en el que se han realizado más evaluaciones desde que hace seis años se comenzaron a llevar a cabo evaluaciones en línea de carácter formativo y ese es un mérito de todos los docentes. Desde el equipo de Evaluación se es consciente del esfuerzo que implica aplicar la evaluación en línea, pero es un esfuerzo valioso si el provecho que se saca de ella es mayor que el desafío de sortear todos los obstáculos técnicos.

Los alumnos vivirán en un mundo cada vez más tecnológico y es bueno que el sistema se desafíe a realizar una evaluación para poder analizar los niveles de logro de los estudiantes, sus fortalezas y debilidades, no para recompensarlos o castigarlos, sino para seguir enseñando.

Como dice Michael Fullan, la docencia es una actividad esencialmente colectiva: la evaluación formativa es un instrumento de diálogo con otros profesionales, que nutre la conversación con evidencia y nuevas preguntas. John Hattie, un educador australiano, hizo un metaanálisis de más de 800 trabajos científicos que analizaban distintas políticas de mejora del aprendizaje; una de las medidas más poderosas para la mejora fue la evaluación formativa.

El equipo de Evaluación espera que este camino de desafíos encuentre a todos los involucrados juntos, trabajando cada uno desde su lugar, por mejorar la educación del país.


Saludos cordiales,

Equipo de Evaluación en Línea

Por consultas: soporte@sea.edu.uy o 0800 2345