jueves, junio 03, 2010

EDUCACIÓN PARA LA SALUD



Administración Nacional de Educación Pública
Consejo Directivo Central

Dirección de Programas de Salud y Asistencia

INFLUENZA A H1 N1 (PORCINA)

RECOMENDACIONES PARA LOS CENTROS DE ENSEÑANZA.


Dada la situación que se presenta actualmente en nuestro país, donde ya se han detectado casos de infecciones respiratorias por Virus A H1 N1 (influenza porcina) anunciados por el Ministerio de Salud Pública, los técnicos del Departamento de Medicina Preventiva de la Unidad de Prevención de Salud, dependiente de la Dirección de Programas de Salud y Asistencia de ANEP/CODICEN, teniendo en cuenta el Plan Nacional de Contingencia del MSP (Fase 5), consideran importante recordar la información que se detalla a continuación, a tener en cuenta en los establecimientos educativos.


1- El virus se trasmite, como toda enfermedad respiratoria, por vía inhalatoria.
2- La tos, estornudos y micro gotas de secreciones, que expulsan las personas al aire, ingresan a otra por vía respiratoria, trasmitiéndose así el virus. Es decir, que las personas se infectan por contacto con otras personas enfermas.
3- Se puede trasmitir también por medio de las manos contaminadas con secreciones.
4- Otra forma de transmisión puede ser por compartir el mate y utensilios para comer, utilizados por una persona enferma.
5- No se trasmite por consumo de carne porcina, ni por contacto con los cerdos.

¿Qué síntomas podemos tener con este tipo de gripe?

Los síntomas de esta enfermedad, son similares a los de la gripe de estación, pero con fiebre repentina, mayo a 38 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolores articulares, secreción nasal y/o dificultad respiratoria.


¿Cómo podemos evitar esta enfermedad?

Aplicando medidas preventivas individuales:

1- Extremar las medidas de lavado de manos:

• Antes y después de comer, de atender a un enfermo, de cambiar pañales.
• Luego de tocar objetos tales como por ejemplo, teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en transporte colectivo, uso de computadoras, entre otros.
• Después de volver de la calle.
• Después de toser o estornudar.

2- Utilizar pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser y luego tirarlo en bolsa cerrada.
3- No visitar personas enfermas o con síntomas de resfrío o gripe.
4- SI se está con fiebre, resfriado o tiene gripe, evitar dar la mano, besar y visitar personas. No tocarse los ojos ni la boca. No fumar. Mantenerse en su casa y no acudir a lugares de alta concentración de personas, ni a centros educativos. En este caso es imprescindible consultar al Médico.
5- Limpiar frecuentemente con agua y jabón las superficies que puedan contaminarse con secreciones respiratorias.
6- Estar vacunado contra la gripe si pertenece a los grupos con indicación de vacunarse.
7- Si tiene que viajar :
• Evitar las aglomeraciones. Aplicar las medidas de correcta y frecuente higiene de manos, En caso de estornudos, taparse la boca con pañuelo desechable o papel higiénico y luego tirarlo en bolsa cerrada.

8- Si viene de zonas afectadas:
• Controlar la temperatura corporal, hasta después de cinco días de su regreso. En caso de fiebre, siempre debe consultarse por teléfono al establecimiento de Salud más cercano. Utilizar siempre pañuelo o mascarilla para proteger a su familia y entorno.
• Debe informar dónde tuvo contactos después de su ingreso al país.

Medidas Generales:

No deben concurrir a los centros de estudios las personas con síntomas de enfermedad respiratoria febril aguda: con fiebre y tos.

Se deben ventilar las aulas antes de entrar al salón los alumnos, a la hora de los recreos, durante la limpieza, etcétera, evitando el encerramiento y procurando mantener algún tipo de acceso de aire (correcta ventilación). La higiene de las superficies lisas en los salones debe ser con agua, jabón, hipoclorito o alcohol. Del mismo modo en mesas, escritorios, pómulos de puertas, llaves de luz, etc.

Siempre debe evitarse el compartir objetos personales: vasos, platos, cubiertos, lápices, gomas, etc.

Higiene de la tos y de manos:

1- Cubrir nariz/ boca al toser o estornudar ( puede utilizarse el antebrazo, pañuelo decartable o similar)
2- Usar pañuelo descartable ( o en su defecto papel higiénico, servilletas, papel de cocina ) para contener secreciones y desecharlos en un recipiente cerrado, después de su uso.
3- Realizar la higiene de manos después de toser o limpiarse la nariz ( con agua y jabón, alcohol en gel, alcohol común).


En el Centro de Estudios debe asegurarse la disponibilidad de:

1_ Bolsas de nylon para el descarte de pañuelos desechables o similares.
2_ Agua y jabón, y/o alcohol en gel, en los salones de clase, comedores, servicios higiénicos y corredores.

Las medidas epidemiológicas específicas a determinarse en los centros educativos, se tomarán en conjunto con Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, en cada caso particular.
Ante la aparición de posibles casos o por cualquier duda, recomendamos al personal docente comunicarse con la Unidad de Prevención de Salud al teléfono 304 27 61- 62 y 309 06 77, donde lo asesorará un Médico.

.…………………………………………………….
Dr. Carlos Schillaci.
Director del Departamento de Medicina Preventiva.
UPS.




------------------------------------------------
Mtra Insp. GRACIELA MOIZO
Directora de Programas de Salud y Asistencia
CODICEN