lunes, junio 14, 2010

COMPARTIENDO APRENDIZAJES CON LA XO

MARTES 14 DE JULIO DE 2009

Estimados colegas

en Jornada de Plan Ceibal en el C.A.F. tuvimos la oportunidad de compartir algunas horas de trabajo con el Profesor Juan Frache quien nos hizo sentir realizadas al poder ejecutar piezas musicales utilizando la XO.

La intención es entonces acercarles las propuestas de uso de esta Actividad que nos brinda la XO
TAM TAM MINI

Diseño de la pantalla
De izquierda a derecha:
* Barras verticales son 4, se usan para trabajar acompañamiento de fondo , se puede regular con ellas: .Pulsaciones por compás
.Complejidad del compás
.Tempo
.Volumen
* Haciendo clic en el triángulo
comienza a sonar y para detenerlo hago clic sobre el mismo y se transforma en un cuadrado
* Dados: generan variación en pulsaciones y complejidad del compás de las barras verticales antes mencionadas.
* Instrumentos de percusión: acompañamiento que ofrece el programa.
* Cuadrícula con distintas figuras y cada una de ellas emite un sonido.

Cualidades del Sonido
INTENSIDAD. Sonido más fuerte o más suave, generalmente se asocia con el volumen y se maneja en el teclado con la barra donde aparece: .) .))) y en la pantalla con la barra vertical de la izquierda que presenta el mismo ícono.
TIMBRE. Tiene que ver con el sonido de la voz de las personas, animales .…
En la computadora lo hacemos seleccionando una figura de la cuadrícula. Ej.: guitarra, el caballo, etc.
En la cuadrícula a su vez aparecen diferentes categorías: Instrumentos (viento, cuerda, percusión, etc)
Animales (insectos, mamíferos, etc)
Personas
Concretos (explosiones,
timbre de bici, etc)
Este programa cumple la función del sintetizador de sonido, o sea, es como un imitador. Hace la variación hasta que se parezca a … por ejemplo a un piano, no es el sonido propio del instrumento. El sintetizador de la XO es bastante bueno, se asemeja bastante a la realidad. Varía el timbre de acuerdo a lo que seleccionamos.
¿Cómo hacemos música? En el teclado.
ALTURA. Indica si el sonido es más grave o más agudo.
¿Cómo están dispuestas las notas en el teclado?
De la Z a la , : escala de do mayor.
Z X C V B N M , Sonidos naturales
DO RE MI FA SOL LA SI DO (teclas blancas del piano)

Z es el sonido más grave.

De la Q a la I: escala del Do una octava más arriba, tono más agudo.
Q W E R T Y U I
DO RE MI FA SOL LA SI DO

Q y , están a la misma altura.
La barra espaciadora da el DO que está en la Q.
Tocando en escala podemos tocar una o la otra, teclear de Z a I la escala.

En la línea intermedia hay sonidos donde están las letras:
S D G H J Sonidos alterados.
DO# RE# FA# SOL# LA# (teclas negras del piano) / Escala de Do a La sostenido

Y en los números:
2 3 5 6 7
DO# RE# FA# SOL# LA#
En total son 12 sonidos.

DURACIÓN. Si el sonido es más largo o más corto, se regula con la cantidad de tiempo que se tenga presionada la tecla.
ESPACIALIDAD. Es lo que indica la ubicación del sonido, si viene de arriba, de la derecha o de la izquierda, etc.
Esto no se trabajaría desde la XO en sí, pero podría hacerse alguna intervención:
Ejemplos de ejercicios prácticos que se puede hacer:
-Un alumno con los ojos vendados debe indicar de donde viene el sonido que emite otro alumno con un instrumento o con su voz
-Valiéndonos de la XO distribuir instrumentos de la orquesta e indicar sonidos a ejecutar con instrumentos de la cuadrícula según sean cuerda, viento, percusión. . . el alumno ubicará así de donde viene el mismo y si están bien ubicados en su disposición.

La música puede trabajarse con física, matemática, idioma español si se está con la letra de una canción. Se trabaja memoria auditiva, discriminación. . . es fundamental trabajar el sonido primeramente.
La cuadrícula de sonidos permite a su vez investigar sobre instrumentos de otra culturas como lo son: COTO de origen japonés (abajo del caballo)
CRÓTALO de origen árabe (arriba de la rana entre los niños)
LAUD de origen árabe (al lado del gorrión)
OCARINA de la época de los incas (arriba tacho basura)
DIGERIDU de origen australiano (arriba del perro)
BANJO norteamericano (a la derecha guitarra eléctrica)
KALIMBA origen africano (a derecha guitarra eléctrica y arriba platillos)

Ritmo – 2ª parte del programa
Está asignado con 5 propuestas de acompañamiento con instrumentos de percusión que aparecen a la izquierda. Se maneja su funcionamiento con el triángulo verde y se apaga cuando presionando en el mismo lugar queda un cuadrado verde.
Con respecto a las barras la primera a la derecha: volumen no ofrece dificultad; el hombrecito indica Tempo: tiempo de acompañamiento, la velocidad del ritmo que va a acompañar. Dejarlo arriba del todo; Complejidad del compás: de . . . . . .es lo de más . . . . . . abajo;
Compás: . . . . bajarlo hasta que quede con 4 puntos.(Para Himno a la Alegría se puede bajar compás hasta 2 y tocar con el acompañamiento. En clase dejar con amplificación el ritmo en una XO y el resto de la clase toca).
PARA TRABAJAR COMPÁS:
PULSO: siempre igual, es regular. En algunas músicas está implícito, en otras lo marca la batería o el bajo. Esa organización rítmica se organiza en compases y lo marca el
ACENTO: compás de 4 tiempos : 1 pulso fuerte seguido de 3 débiles.

3 tiempos : 1 pulso fuerte y 2 débiles, como el vals.

2 tiempos : 1 fuerte- 1 débil como el tango.

Se palmea de 4, de 3 y de 2.
También elegir vals para acompañar, tango o rock para 4 tiempos.

Actividades y juegos a proponer
*Tonalidad: Nos va a dar un marco armónico seguro para construir discursos musicales. Ya desde Pitágoras se fue instaurando. Es un sistema selectivo y jerárquico de sonidos. La tonalidad selecciona de los 12 sonidos existentes, 7 de ellos. Por ejemplo, si hacemos música en Do Mayor trabajamos solo los naturales, los alterados quedan afuera.
Acotamos más y trabajamos solo con el teclado de arriba. Al elegir Do Mayor para ejecutar la frase musical Do va a ser el sonido fundamental o tónica. Es decir, al escuchar la frase musical si no termina en Do generamos una tensión, la cual, a medida que vamos alcanzando la distensión, al terminar en Do llegaremos al cierre, lo que no quiere decir que termine ahí la música, sino que finaliza la frase musical.
Juego a proponer: Frase Pregunta: condición: comienza en Do y reposa en cualquier
sonido
Frase Respuesta: condición: comienza en cualquier sonido y concluye
en Do.
Ejemplo: Q E R T pregunta
W R E Q respuesta
El logro se alcanza cuando gusta lo creado.
Se puede realizar amplificación de sonidos con parlantes de una PC en el puerto verde de auriculares, también a un DVD y sale sonido en TV.
Una vez que la clase alcanzó sus ideas, ¿cómo socializamos, compartimos, comunicamos? Valiéndonos del trabajo en parejas.
*Acordes: más de un sonido al mismo tiempo. Presiono dos teclas a la vez dejando una libre al medio y ahí me muevo ejecutando sonidos.
Así trabajamos con ideas y así podemos plantear “sabían que…? Y marcamos notas y el alumno responde musicalmente.
*Estructura Rondo: teniendo cada alumno su idea comienzo a generar otras, por ej.:
Nombre del alumno: Edu Leo Edu Silvia Edu Leo Edu
Estructura a seguir: A B A C A B A
Acá se vuelve siempre a la frase inicial, es decir, toca mi frase A, la del compañero B, la mía A, la del compañero C, la mía A. No es indispensable, se puede cambiar pero la idea musical nos resulta inconclusa.
*Tocar piezas a partir de partituras: solicitar a profesores de Música que hagan el traspaso de notas a letras correspondientes en el teclado de la XO.
Ejemplo: HIMNO A LA ALEGRÍA

. sonidos cortos - sonidos largos
A) E E R T T R E W Q Q W E E W
. . . . . . . . . . . . - -
A`) igual comienzo W Q
- -
C) W E O W E R E Q W E R E W Q W B : Idea B, tengo que resolver la tensión
- . . . . . . . . . . . . . . - así que se vuelve a la idea A`

*Otras propuestas: Pongo ritmo y dejo sonando.
Puedo poner también un ostinato (sonido que se repite) apretando Mayúscula con P, O, Q las de la derecha que no están asignadas al teclado. Finalmente elijo otro instrumento y hago la música.

SUGERENCIA: No manejar el “está mal”, tener en cuenta que lo que se evalúa es el proceso, les diremos “se asemeja”, “te acercaste”, “similar”, “descubriste…”